Teléfono rojo
Fallece Pablo Sandoval Cruz, emblema de la lucha social y convicciones democráticas de Guerrero
Pablo Sandoval Cruz, icono de la izquierda guerrerense, falleció este martes a los 101 años de edad.
Fue originario de la comunidad de Acatempan, del municipio de Teloloapan donde nació el 29 de junio de 1918. Sandoval Cruz vivió el cardenismo durante sus estudios de preparatoria viviendo en casa de estudiante. Al concluir su bachillerato estudió medicina en el Instituto Politécnico Nacional.
Le tocó vivir la expropiación petrolera y fue hasta 1958 que regresó a Chilpancingo como médico a los 30 años de edad. Su esposa fue Susana Ramírez Meneses con quien tuvo cinco hijos: Pablo (QEPD), Luis, Jesús, Cuauhtémoc (QEPD) y Susana.
Pablo Sandoval Ramírez participó en el movimiento estudiantil y popular de 1960 que culminó con el derrocamiento del entonces gobernador de Guerrero, Raúl Caballero Aburto.
Sandoval Cruz militó en el Partido Comunista y compartió con luchadores como Valentín Campa, Arnoldo Martínez Verdugo y Othón Salazar.
Pablito a sus más de 100 años seguía insistiendo en la necesidad de hacer cambios profundos en el sistema mexicano. Para él no eran suficientes los cambios de gobernantes. Siempre fue crítico de quienes se decían de izquierda y actuaban en contrario.
Pablo Sandoval Cruz es de los hombres que nunca mueren.