![](https://guerrero.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/Foto-UAGro-Centro-Estudios-Sierra-3-scaled-107x70.jpg)
Avanza proyecto del campus de la Uagro en La Sierra de Guerrero
ACAPULCO, Gro., 19 de septiembre de 2016.- El recorte presupuestal propuesto para 2017 reducirá en un 6.4 por ciento los recursos destinados para gasto educativo, por concepto del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone), del estado de Guerrero.
De acuerdo con lo publicado por el diario El Universal, el recorte también impactará a Campeche, Nayarit, Zacatecas, Coahuila, Yucatán, Durango, Puebla, Aguascalientes, Morelos, San Luis Potosí, Tamaulipas, Chihuahua, Colima, Estado de México y Baja California Sur.
A estos gobiernos se les aprobó este año un presupuesto conjunto de 164 mil 749 millones de pesos para el Fone, mientras que para el próximo se propuso otorgarles sólo 159 mil 594 millones, lo que implica un apretón de 5 mil 155 millones de pesos.
De las 16 entidades, las más afectadas serán Campeche, con una contracción de 13 por ciento respecto al presupuesto aprobado para este año; Nayarit, con una disminución de 6.9 por ciento; Guerrero, con reducción de 6.4 por ciento; y Zacatecas, con baja de 5.5 por ciento.
Los recursos destinados al Fone corresponden al pago de los servicios personales correspondientes al personal que ocupa las plazas transferidas a los estados dentro del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica.
Asimismo, este fondo cubre los gastos de operación asociados al cumplimiento de las atribuciones que tienen asignadas las entidades en materia de educación básica y normal.
Aquí más información.