CIUDAD DE MÉXICO, 13 de agosto de 2018.- El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, indicó que aplaudiría la decisión, si en su momento fuera tomada, de que la educación superior fuera elevada a rango constitucional como obligación del Estado. “Mejor aspiración no podríamos llegar a tener como país”.

México enfrenta el reto de aumentar exponencialmente la educación en ese nivel, pero con calidad. Se deben puntualizar las regiones con más necesidades e incrementar el presupuesto dedicado a ese rubro.

“Pero debemos pensar cómo vamos a hacer para lograrlo; no puede crecer de manera anárquica”, advirtió, según refiere un comunicado de la máxima casa de estudios del país.

Al inaugurar el Seminario de Educación Superior: Un siglo de movimientos estudiantiles, dijo que esta actividad académica cobra especial relevancia. No sólo deberá analizar esos movimientos, sino establecer propuestas para la nación, pues “si hay un dolor que le queda a la Universidad, es no haber insistido en cómo debe crecer la educación superior y cómo debe ser el futuro de nuestro país en ese sentido. Ese dolor hay que curarlo”.

El seminario se propone brindar a los participantes una visión amplia sobre los movimientos estudiantiles, que conjugue aspectos históricos, políticos, sociales y culturales y que, además, recoja las experiencias de protagonistas directos.

Este año se conmemora el primer centenario de la Reforma de Córdoba que, precedida por un amplio movimiento estudiantil, dio lugar a las primeras expresiones de autonomía universitaria en Argentina, irradiando sus principios a otros países de América Latina.

Más información aquí.