Comparecencias, muestra de transparencia: Jesús Urióstegui
ACAPULCO, Gro., 24 de noviembre de 2024.- La presidenta municipal Abelina López Rodríguez aseguró que se debe de seguir trabajando de la mano de la familia, en la sociedad, escuela y en todos los sectores para seguir disminuyendo los índices de inseguridad y aumentar los de la paz en el puerto.
Reconoció que ha sido difícil, sobre todo cuando ven las cifras de la violencia hacia la mujer.
“Cuando uno revisa los datos, efectivamente el 70 por ciento de mujeres han vivido una agresión. Entonces me parece que cuando se habla el tema de la paz, construir la paz no es solamente meter policías, la paz es transversal y se requiere desde la familia, las causas, desde el campo, desde la desigualdad, desde la sociedad, porque quien educa, es la familia”, comentó.
En declaraciones a en un salón de la plaza Costera 125 después de inaugurar los foros de Consulta Ciudadana, por la Secretaría de Plantación y Desarrollo Económico (SEPLADE), López Rodríguez adelantó que para el 2025 habrá una mayor inversión y destinará mayor recurso en el presupuesto para el tema de agua potable, donde se harán diversas obras.
“El 50 por ciento de la población se abastece del sistema de captación de Papagayo II y no existen los pozos radiales, es directo del río a las bombas, prácticamente. Entonces eso vamos a acordar y el municipio está dejando una aportación de 50 millones de pesos para lo que será seguramente el primer pozo radial para ese sistema, para el caso de la zona poniente que cuesta como 170 millones de pesos, el municipio aporta como 60 millones y el resto, pues eso se verá este miércoles, para ver cuánto aporta el estado y municipio”, detalló.
Mientras que de la toma de algunas instalaciones por parte de habitantes, como ocurrió durante este fin de semana, la alcaldesa dijo que no debería de ocurrir mientras los atiendan, “no tienen porque ir a tomar los pozos”, sin embargo, reconoció que en muchas ocasiones sus reclamos y exigencias tienen sentido y por eso no les puede aplicar “la ley del garrote”.
“Ese día que tomaron luego inmediatamente como a las dos o tres horas lo liberaron porque se atendió su demanda. Entonces yo más que nada creo que hay que seguir atendiendo a todos y generando reflexiones, pero yo no aportaré de la violencia, porque el garrote genera violencia y violencia genera más violencia y entonces hay que seguir caminando y atendiendo los problemas”, señaló.
En el tema de las obras, como lo que ocurre en el malecón del puerto, la presidenta dijo que esa obra la tiene y hará el gobierno federal a través de Fomento Nacional de Turismo (Fonatur).
“Se trae un polígono de casi 70 kilómetros y dentro de esos 70 kilómetros, Fonatur trae el tema de los proyectos hacer y es parte el malecón. Estamos trabajando y se requiere finalmente para el decreto que tendrá que hacerse y es lo que estamos ahorita dándole seguimiento”, sentenció.