CIUDAD DE MÉXICO, 15 de abril de 2020. — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rechazó por ahora entregar dinero público extraordinario directamente a los gobernadores para que ellos decidan cómo hacer frente a la pandemia del nuevo coronavirus Covid 19.

Este miércoles, el grupo de nueve gobernadores emanados del PAN emitió un comunicado en el que solicitan un incremento extraordinario de presupuesto a los estados y municipios, especialmente a salud e infraestructura.

En la antesala de la Fase 3 de la pandemia, al ser cuestionado al respecto durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo aseguró que las diferencias son parte de la democracia.

“Llevamos muy buena relación con los gobernadores, pero siempre hay polémica, hay debate, pero eso es consustancial a la democracia, no podemos pensar todos de la misma manera”, dijo en el Salón Tesorería.

“Se les han entregado todos los recursos, hasta por adelantado, en el caso de los recursos de Salud se les entregó hasta junio, para que no se vaya a decir que no tienen los fondos”, añadió.

López Obrador hizo referencia a los recursos que se destinaron por el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), y los del rubro para aquellos estados que no se adhirieron al organismo.

Sobre el dinero público extraordinario, López Obrador evadió señalar algún monto de lo que se destinará a las entidades federativas. Puntualizó los planes de acción que se han determinado por parte de la Secretaría de Salud Federal, que tendrán un impacto adicional en los estados, indistintamente del origen partidista de su administración.

“Este acuerdo que firmamos con los hospitales privados es para todo el país, sin distinción, todo lo que estamos comprando de equipos es para todos, sería ruin, canallesco, negar equipos médicos a ciertos estados solo porque tengan diferencias con nosotros, de ninguna manera porque es el pueblo de México el que necesita el apoyo”, aseguró.

“Tenemos recursos suficientes porque ahorramos y porque se acabó la robadera, entonces lo único que estamos padeciendo es también algo que externé en la reunión del G20, que la epidemia produjo escasez de equipos médicos y especulación, en 100 mil pesos y ahora lo venden a un millón, entonces eso es lo que se está padeciendo”, agregó.

Aquí la nota.