Piden inclusión de nombres indígenas en actas de nacimiento de Guerrero
CHILPANCINGO, Gro., 4 de octubre de 2018.- El gobernador Héctor Astudillo Flores calificó como positiva la reunión que sostuvo el miércoles con Andrés Manuel López Obrador, y dijo que “nobleza obliga”, por lo que en respuesta a que le dio su lugar como mandatario, él diría que es el primero en Guerrero en reconocer que es el presidente electo y, a partir del 1 de diciembre, el presidente de todos los mexicanos.
En entrevista al asistir a la celebración religiosa en honor a San Francisco de Asís en Chilpancingo, en cuanto a su relación con los diputados de Morena, Astudillo Flores indicó que debe cundir el ejemplo.
“Que el ejemplo arrastre, los mensajes y discursos pueden ser unos, pero los ejemplos deben ser más fuertes como en la propia familia, yo no tengo distancia con ningún diputado, sea del partido que sea”, aseveró.
Agregó que los problemas políticos se pueden resolver, pero otros como la violencia y la inseguridad, no, y es en esos en los que deben concentrarse.
“Fue muy puntual y creo que la reunión y la visita del presidente fue muy positiva; el respeto sin duda ha sido recíproco, nada de indignidades; respeto, buena comunicación, buena voluntad, él para todo México y Guerrero y nosotros para Guerrero, tenemos el compromiso de gobernar poco más de tres años y creo que hay que poner de nuestra parte”, afirmó.
El gobernador detalló que en reunión privada previa y posteriormente en la que participaron varios actores políticos, le expresó a López Obrador que para él estaba muy claro que él es el presidente y quien gobernará el país, y que sus planteamientos y propuestas van de la mano con la mayoría de los mexicanos.
“Le expresé que entendemos que este país vive una pluralidad y también la vive Guerrero, que nosotros nos necesitamos todos para darle viabilidad a Guerrero, que él conociendo al México profundo sabía lo que podía representar el abandono para Guerrero”, explicó.
Apuntó que la reunión fue sin colores partidistas y los diálogos alrededor de México y Guerrero se dieron en un ambiente de respeto y colaboración con miras al presente y futuro.
Héctor Astudillo informó que López Obrador trae proyectos para anunciar como programas sociales y carreteros, y que él aceptó el planteamiento de hacerse cargo del programa de fertilizante, que costará unos mil 200 millones de pesos y será único en el país.
También aceptó que el Tianguis Turístico se desarrolle en Acapulco un año sí y otro no, así como una inversión de 700 millones de pesos para remodelación urbana en zonas de pobreza en Acapulco, pero también en sitios donde se requieran más atractivos turísticos.
De la Secretaría de Salud dijo que además de poner a disposición el Edificio Inteligente de Acapulco, se buscará la manera en que se distribuya para que una parte se vaya a Chilpancingo.
Respecto a la propuesta del Mando Único que ratificó López Obrador en Acapulco, el gobernador dijo estar de acuerdo en que haya 32 policías estatales; que las policías municipales sean depuradas y que aquellos efectivos que cumplan con los requisitos sean valorados e integrados.
Sobre su relación con el obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, con quien coincidió en el festejo religioso, el gobernador dijo que es correcta y que ha tenido la oportunidad de conversar con él en los últimos días
“Yo valoro mucho lo que él haga por la paz, él tiene un estilo que yo respeto y yo valoro, entiendo perfectamente lo que hace, tiene mi respeto, mi estimación y más alta valoración”, indicó.