
Colapsan bolsas del mundo por la guerra de aranceles de Trump
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de enero de 2017.- Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos confirmaron que mataron a 33 civiles en una operación conjunta con las fuerzas de seguridad afganas a principios de noviembre de 2016 en la provincia de Kunduz, en el norte de Afganistán, informa la agencia de noticias del Estado mexicano, Notimex.
Una investigación militar de Estados Unidos encontró también que otros 27 civiles resultaron heridos en el pueblo de Boz en la ciudad de Kunduz, señaló un comunicado de las fuerzas estadounidenses en Afganistán.
En el incidente del 3 de noviembre tropas estadounidenses y afganas realizaron una operación contra los talibanes cuando fueron atacados por el grupo armado, lo que provocó una llamada de refuerzos aéreos.
“Independientemente de las circunstancias, lamento profundamente la pérdida de vidas inocentes”, dijo el general John Nicholson, el máximo comandante de las fuerzas estadounidenses y de la misión de la OTAN.
El comandante de la misión militar indicó que los talibanes “decidieron esconderse entre los civiles y entonces atacar a las tropas afganas y estadounidenses”.
En declaraciones a la cadena qatarí de noticias Al Yazera, los residentes de la aldea dijeron que los ataques aéreos golpearon zonas civiles, donde murieron mujeres y niños.
En la operación fueron abatidos 26 talibanes, incluyendo tres líderes, y otros tantos resultaron heridos.
También fueron heridos cuatro soldados estadounidenses y 11 miembros de un grupo de operaciones especiales.
Los cuerpos de las víctimas de aquel ataque, entre las que había niños y los miembros de las familias de los talibanes, fueron depositados después por los residentes locales ante la oficina del gobernador local como manifestación de rabia.
Sigue la nota aquí.