Inaugura y bendice arzobispo de Acapulco oficinas de Quadratín Guerrero
CHILPANCINGO, Gro., 28 de marzo de 2017.- El representante adjunto de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México (OACNUDH), Jesús Peña Palacios consideró que no es idóneo que los militares se encarguen de la seguridad pública, porque eso representa a un régimen autoritario y no a un gobierno con una sociedad democrática.
Durante su participación en el foro Derechos Humanos y Seguridad: una falsa dicotomía, en Chilpancingo, el representante del Alto Comisionado, señaló que en lugar de una Ley de Seguridad Interior que permita la participación del Ejército Mexicano, se debe apostar por una política de seguridad ciudadana.
Jesús Peña dijo que está propuesta deberá estar ligada a la sociedad con un enfoque de derechos humanos, en coordinación con los recursos públicos que el Estado destina en materia de seguridad pública.
Explicó que la política de seguridad ciudadana debe tener indicadores de resultados y no procesos, también se consideran medidas de prevención comunitaria con la participación de la ciudadanía y a su vez, éstos deberán ser competencia de las entidades federativas en cuestión de su organización.
El representante de la organización internacional manifestó que históricamente, en Guerrero se han registrado violaciones de derechos humanos cometidas por el Ejército Mexicano desde los años 70 y.
Asimismo, detalló que en México existen más de 10 mil denuncias de 2006-2015, sobre abusos cometidos por el Ejército, lo que dijo, son antecedentes que hacen viable un debate sobre la intención de crear una herramienta legal para la participación de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública.