
Plantean crear red de mentores profesionales en Guerrero
ZITLALA, Gro., 13 de febrero de 2018.- La tradicional y prehispánica pelea de los Xochimilcas inició este martes de carnaval en la Plaza Central del municipio, bajo vigilancia del Ejército Mexicano, la Policía Estatal y autodefensas de Tlaltempanapa.
A diferencia de años anteriores, este 2018 son pocos los peleadores participantes de los barrios San Francisco, San Mateo, de la comunidad de Tlaltempanapa y de la cabecera municipal. También es menor la asistencia.
Según los historiadores del municipio, en la época de la conquista, los españoles raptaban a las mujeres y robaban las pertenencias valiosas a los indígenas, al ver esta situación buscaron una estrategia para defenderse y decidieron disfrazarse de mujeres para atacar al enemigo.
Cada año en martes de carnaval y para recibir la cuaresma, los habitantes de Zitlala realizan esta pelea, entre golpes, mezcal y música. Desde hace tres años atrás, los combates se realizan con vigilancia del Ejército y la Policía Estatal, pero este año se sumó el grupo de autodefensa de Tlaltempanapa, ante la violencia e inseguridad que se vive en esta región derivado de la disputa entre grupos del narcotráfico.