
Instala Evelyn comité del Tianguis Turístico México Acapulco 2026
ACAPULCO, Gro., 3 de julio de 2025.- La Guardia Nacional, dependiente del Ejército, tomó el control de las cámaras de videovigilancia de los Centros de Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C4) de este puerto, Chilpancingo, Iguala y Zihuatanejo.
Este jueves, el comandante de la 27 Zona Militar, Andrés Ojeda Ramírez; el comandante del Mando Único de la Guardia Nacional en el puerto, Miguel Ángel Aragón Vázquez; y la presidenta municipal, Abelina López Rodríguez formalizaron un convenio para la ciudad.
En conferencia de prensa, el comandante del Mando Único de la Guardia Nacional en el puerto, Miguel Ángel Aragón subrayó que desde hace un año se trabaja al mando de esa institución, pero este jueves se formalizó la firma del convenio para asumir el control, y lo mismo ocurrirá con Chilpancingo, Iguala y Zihuatanejo.
El comandante de la 27 Zona Militar, Andrés Ojeda Ramírez explicó 104 guardias nacionales se encargan de la operación de mil cámaras de videovigilancia, botones de pánico, entre otros instrumentos tecnológicos de la Secretaría de Seguridad Pública municipal.
Como parte de sus funciones, se encargarán de avisar a todas las dependencias de seguridad federal, estatal y municipal sobre los diferentes auxilios que se soliciten en las distintas colonias.
La alcaldesa destacó que este cambio es parte de un reforzamiento de la operatividad del C4, sobre todo en la víspera de las vacaciones de verano, ya que se busca garantizar la seguridad de los turistas y locales.
Resaltó que hay una cercanía de mucho respeto con las fuerzas armadas, dado que el objetivo principal es “trabajar de manera conjunta para poder garantizar el orden, la paz y la tranquilidad de los acapulqueños; sin duda, creo que esto nos ayuda a mejorar la respuesta de capacidad, que permita tener en tiempo real acciones que exige la sociedad, reitero la prioridad es la seguridad”.