Conmemora la Uagro el 29 aniversario de la Facultad de Odontología
ACAPULCO, Gro., 28 de agosto de 2022.- El exprocurador del estado Iñaki Blanco Cabrera acusó que el Ejército y la Policía Federal se negaron a ayudar en la noche de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala.
Entrevistado por el periodista Álvaro Delgado, en el canal de YouTube SinEmbargo Al Aire, Blanco Cabrera aludió a las instituciones que entonces estuvieron a cargo del general Alejandro Saavedra, entonces comandante de la 35 Zona Militar con sede en Chilpancingo; del coronel José Rodríguez, comandante del 27 Batallón de Iguala; y de Omar García Harfuch, delegado de la Policía Federal en Guerrero.
“Algo que me llamó la atención aquella noche, es que yo solicité la colaboración de distintas autoridades del ámbito federal, tanto de la Policía Federal, como del Ejército, y no me lo quisieron brindar”, acusó.
El exfuncionario del periodo del exgobernador Ángel Aguirre Rivero, señaló: “Lo que encontré como respuesta fue una negativa y en alguno de estos casos también se señaló que no contaban ellos con el estado de fuerza, con el personal necesario, para apoyar a la Fiscalía”.
A pregunta expresa, Iñaki Blanco negó que recibiera 50 mil pesos mensuales del grupo criminal Guerreros Unidos, como aseguró un testigo de la Procuraduría General de la República del gobierno de Enrique Peña Nieto.
Aseguró que la entonces dependencia estatal ya investigaba a esa organización, pero que no procedió en su contra porque le correspondía a la PGR.