CHILPANCINGO, Gro., 14 de septiembre de 2020.- El diálogo entre ejidatarios de la comunidad de Carrizalillo, municipio de Eduardo Neri y la empresa canadiense Equinox Gold, se rompió este domingo sin acuerdo y nuevamente fueron cerrados los accesos a la mina Los Filos.

La mesa de diálogo entre la empresa y los ejidatarios se había instalado el sábado, luego de que el viernes los campesinos aceptaron retirar el bloqueo que mantenía a la mina desde el pasado tres de septiembre.

En un comunicado, la Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema), informó que este domingo a las tres de la tarde, nuevamente fueron cerrados los accesos a la mina.

El diálogo se suspendió porque los ejidatarios calificaron que los representantes de la mina ejercen actos de arrogancia, racismo y desprecio.

Se informó que el sábado, el vicepresidente de Equinox Gold en México, Peter Burger, mandó un escrito a los ejidatarios desconociendo el acuerdo al que habían llegado y que las negociaciones para un nuevo convenio entre la empresa y los pobladores, seguirían sólo si los poblares retiran el campamento que mantienen a un costado de los accesos de la mina.