Dialogan Javier Saldaña y Ricardo Monreal sobre educación superior
ACAPULCO, Gro., 6 de febrero de 2024.- La coordinadora de la zona Sur de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), América Bautista Salgado informó que hasta el 12 de febrero las escuelas de nivel medio superior y superior de este puerto y Coyuca de Benítez, regresaran a clases presenciales, tras las afectaciones a las escuelas que dejó el huracán Otis.
En declaraciones en la unidad académica de Contabilidad y Administración, dijo que las clases se están retomando de manera paulatina, ya que algunos planteles lo hicieron este martes, otros regresarán el próximo lunes.
Mencionó que en próximos días llegará una donación por parte de la empresa Rotoplas México, que destinó tinacos a todos los planteles educativos de la universidad y que puedan contar con agua potable.
“Cada escuela está asumiendo un papel distinto en cómo regresar porque todavía tienen algunas afectaciones los espacios escolares”, indicó.
Por otra parte, indicó que un problema que enfrentará la Uagro es la deserción escolar, ya que varios alumnos han solicitado sus bajas en todos lo niveles educativos, aunque indicó que aún no hay una cifra oficial.
Recalcó que comenzar las clases en línea en este momento no es una opción o alternativa para evitar la deserción escolar, ya que no todos tienen condiciones para tomar clases virtuales, por la falta de internet.
En conferencia de prensa, desmintió un video que circuló en redes sociales, donde presuntamente había despensas que no se entregaron y se desperdiciaron y aclaró que la ayuda no se habían entregado por el cambio de semestre de algunos alumnos, pero este martes comenzaron a repartirlas.
“Hemos recibido y entregado más de mil 124 toneladas de víveres, ropa, alimentos, medicinas y otros insumos a habitantes del puerto y estudiantes”, afirmó.
Agregó que en las próximas semanas la universidad seguirá recibiendo apoyos por otras universidades del país, asociaciones civiles y empresas de México, quienes tienen confianza en la Uagro, así como la entrega de alimentos para todas las personas.
“Con las donaciones se han armado más de 100 mil despensas y entregadas en por lo menos 300 brigadas, por lo que pedimos el respeto para cada uno de ellos, quienes dejaron de limpiar y reconstruir sus hogares afectados por los de ayudar a toda la ciudadanía del puerto”, indicó.