Teléfono rojo
1.- VIENE EL AÑO EN QUE VIVIREMOS EN PELIGRO, se decidirá quién será la presidenta del país 2024-2030 y el Estado inerme, indefenso, sin armas, con sólo abrazos, sus instituciones debilitadas, acotadas al quehacer matutino de Palacio Nacional. Serán días muy duros con acrecentamiento del Poder Ejecutivo, presidencialismo. Y los otros dos poderes como el Legislativo acotado y el Judicial perseguido. Lo peor, el crimen organizado dueños de comunidades, pueblos y ciudades como Chilpancingo y otras, metiéndose a las campañas electorales con candidatos propios de todos los partidos.
2.- Me preocupa egoístamente que EL REGISTRO DEL PRD, que es el registro del PCM logrado en 1979 está en peligro, sería un golpe a la democracia y las libertades.
3.- También preocupa el PORVENIR DEL AMADO ACAPULCO, el que iba a ser mi lugar de despedida. Ahorita todo el mundo está sobre el desastre y como pasa con los fallecimientos que el día del velorio todos están y después viene la soledad y así será en nuestro puerto y Coyuca de Benítez y agravado con el crimen organizado. Lamentablemente viene lo peor, la soledad en la recuperación y renacimiento, aunque ande ahí el grupo CARSO y su dueño el ahora mas millonario en este sexenio, CARLOS SLIM, PARA HACERSE DUEÑO DE ACAPULCO.
4.- AHORA LO IMPORTANTE PARA LA GENTE SON OTROS TEMAS, en estas fechas aparece LA NOSTALGIA, AÑORANZAS, AUSENCIAS, MELANCOLÍA, SOLEDAD, TRISTEZA en todos los humanos del mundo occidental, incluyo a Rusia, Japón, Filipinas, porque la otra parte del mundo tienen otras fechas (otros datos), pero las tienen y se dan estos sentimientos.
La nostalgia está presente cada día y se acrecienta más rumbo al Año Nuevo y de remate hasta el 6 de enero, el de los reyes magos. UN SENTIMIENTO DE PENA, TRISTEZA que se da cuando nos acordamos de cuando éramos niños, adolescentes, jóvenes y ahora ya de viejos.
5.- De nuestras familias y su unidad que ya no está. Acordarnos de nuestros abuelos, padres, hermanos, de muchos ya han muerto y se da más tristeza si los idos son personas directas a uno, (mi caso, mi esposa Maritza Zurita, mi madre Celia Herrera Moro y antes mi papa Ramón Sosa Montes) y también de los amores que no han concluido con el tiempo y que de repente aparecen en la mente y en la realidad, aunque ya para uno no nos quede mucho tiempo, de ahí la ansiedad de cerrar ciclos.
Y en esa NOSTALGIA SE DA LA SOLEDAD, MELANCOLÍA Y EL BALANCE DE LOS AÑOS IDOS.
6.- Aparecen en nuestra mente los sitios a los que íbamos, de las personas que formaban parte uno mismo, hasta de las comidas y sus sabores. De los gestos y chistes de algunos; de los encuentros y desencuentros y TAMBIÉN DE NUESTRAS “PENDEJADAS” que ya no podemos resolver y duelen mucho. Pero también aparecen aciertos y días de felicidad.
7.- Muchas COSAS QUE NO SABÍAMOS QUE NOS IMPORTABAN tanto, aparecen tomando protagonismo, como las fiestas de posadas, la Navidad y el 31 Año Nuevo: los cumpleaños de nuestra gente y las fiestas de nuestros pueblos.
8.- NOSTALGIA DE LUGARES, DE RELACIONES EN OTRAS ETAPAS de nuestra vida en las que hacíamos cosas diferentes o incluso éramos distintos de como somos ahora. Miramos mucho al pasado y al futuro que es MI CASO, CON LA REALIDAD DE QUE HAY QUE VIVIR DIA A DIA, “sólo por hoy”, “un día a la vez”, como dicen los Alcohólicos Anónimos.
9.- Seguimos en la NOSTALGIA SIN EVADIR LA REALIDAD; aparece la soledad y las dificultades para enfrentar el presente y el no tan futuro. Y más si tenemos bola negra.