ACAPULCO, Gro., 16 de julio de 2019.- La Fiscalía General del Estado informó hasta este martes que policías comunitarios del poblado de Petaquillas, municipio de Chilpancingo, detuvieron desde el pasado sábado 13 al director del Coro Académico de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) José Trinidad Memije.

En un confuso comunicado, la Fiscalía indicó que el maestro universitario fue detenido por los comunitarios cuando circulaba a bordo de su vehículo porque “coincidía con las características físicas de la persona (sic) que se encuentra en proceso de investigación”.

Agregó que “los policías comunitarios lo trasladaron a la sede del consejo de la Policía Comunitaria, quienes determinaron ponerlo a disposición de la autoridad judicial y no reeducarlo por usos y costumbres en razón de que el detenido no es de origen indígena y cuenta con una orden de aprehensión”, aunque no especifica de qué tipo.

Subrayó que “el trabajador de la Universidad Autónoma de Guerrero se encuentra sano y será puesto a disposición de la autoridad judicial que lo requiere, respetando en todo momento sus derechos fundamentales y será esta autoridad quien determinará su situación jurídica”.

El comunicado no indica desde qué día fue puesto a disposición por los comunitarios que lo detuvieron desde el sábado, por lo cual se desconoce desde cuándo está bajo custodia de la Fiscalía, que lo dio a conocer hasta este martes.