Gobierno de Guerrero fortalece promoción turística en región Norte
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de diciembre.- El alcalde de Cocula, Guerrero, César Miguel Peñaloza Santana, declara en torno a una segunda averiguación previa por los hechos ocurridos en Iguala la noche del 26 de septiembre pasado, de manera que hasta el día de hoy por la noche o mañana a primera hora podrá conocerse su situación jurídica, precisaron autoridades ministeriales de la Procuraduría General de la República (PGR) consultadas por Excélsior.
Peñaloza Santana declaró en una primera ocasión entre el 13 y 15 de octubre pasado, y fue puesto en libertad con las reservas de ley, en torno a las investigaciones por la muerte de seis personas, 20 heridos y la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero.
El alcalde de Cocula fue citado el 19 de diciembre para ampliar su declaración por esa primera averiguación previa. Sin embargo, el Ministerio Público Federal de la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO) inició un nuevo expediente, del que no se proporcionaron detalles, por lo que Peñaloza Santana cumple una semana declarando ante la autoridad ministerial, sin que hasta el momento se den detalles si lo hace en calidad de testigo o presunto responsable.
Por los hechos de Iguala, del 26 de septiembre, las investigaciones de la PGR establecieron que policías municipales de Cocula e Iguala retuvieron a los estudiantes normalistas para entregarlos a integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos.
Otra parte de las investigaciones relacionadas directamente con la desaparición de los 43 normalistas, tiene como principal hipótesis que integrantes de Guerreros Unidos los trasladaron al basurero municipal de Cocula para asesinarlos y calcinarlos.
En ese sentido, empleados, familiares y amigos del alcalde Peñalosa Santana, confirmaron que el alcalde sí estuvo recluido durante más de 48 horas en el penal de máxima seguridad de Tepic, Nayarit, de donde fue liberado el lunes y trasladado nuevamente a las instalaciones de la PGR en la ciudad de México, luego de que un juez federal lo exoneró por falta de pruebas, a pesar de lo cual el alcalde no fue liberado.
En declaraciones para El Sur de Acapulco, Adrián Peñalosa Santa, hermano del edil con el mismo apellido, dio a conocer que el viernes 19 efectivos de la PGR llegaron al palacio municipal cerca del medio día “para invitar a declarar” a su hermano.
Indicó que cerca de la 1:30 de la mañana del sábado, sólo 13 horas después y luego de que le tomaron la ampliación de su declaración, en la sede de la PGR en la ciudad de México, César Peñaloza fue trasladado al penal de máxima seguridad de Tepic, Nayarit.
Señaló que la esposa del alcalde, Lizbeth Alarcón y su abogado, se trasladaron hasta el penal de Tepic para conocer la situación legal del alcalde, lo cual en ningún momento les proporcionaron información y fue hasta el lunes cuando les permitieron verlo y platicar con él.
Mencionó que fue hasta el lunes cuando les permitieron ver al alcalde y se enteraron que estaba detenido por el presunto delito de nexos con la delincuencia al haber entregado dinero a presuntos delincuentes.
Dijo que el lunes, cerca de las tres de la tarde, el alcalde Peñaloza Santana se reunió con su esposa y su abogados, a los cuales les mostró el oficio que le entregó un juez federal, el cual lo exoneró de los cargos que se le señalaban por la falta de pruebas.
Por su parte, el padre del alcalde César Peñaloza, el señor César Peñaloza Espinoza, mencionó que a su hijo le están haciendo una tortura psicológica por parte de la PGR y criticó que antes del tiempo que establece la ley y sin derecho a un abogado a su hijo lo trasladaron en helicóptero al penal de Tepic, Nayarit.
Dijo que su expediente se lo llevaron a Saltillo, Coahuila, donde un juez federal en 40 horas regresó el expediente donde lo exoneró de los cargos que le imputaba la PGR y a pesar de esto no fue puesto en libertad y fue nuevamente enviado a la PGR a la Ciudad de México.
Denunció que al trasladarlo de regreso a la PGR en carretera, los agentes armados se pararon en repetidas ocasiones en la carretera, “donde mi hijo pensaba que ahí lo iban a matar”, después de esto, el padre del alcalde ya no pudo seguir hablando por el llanto que le brotó.
Otra familiar, que pidió el anonimato por temor a una represalia de las autoridades federales, desestimó la versión de la PGR de que los normalistas de Ayotzinapa fueron calcinados en el basurero de Cocula, ya que durante la madrugada del 27 de septiembre, cuando fueron los hechos en Iguala, en Cocula hubo una lluvia torrencial durante más de cuatro horas y se fue la energía eléctrica.
“Si es necesario les vamos a tirar el teatrito, la PGR ha dicho muchas mentiras porque el día que presuntamente quemaron a los estudiantes hubo una tormenta y lo recordamos perfectamente porque esa noche falleció una familiar y los estábamos velando, desde las 12:30 inició una tormenta terrible que hasta se fue la luz y hasta después de las cinco de la mañana siguió lloviendo”, narró.
Leer más en Excélsior, Milenio y El Sur de Acapulco