Inaugura Javier Saldaña quinto festival de Marching Band en Acapulco
CHILPANCINGO, Gro., 30 de septiembre de 2019.- El gobernador Héctor Astudillo Flores informó que el martes 1 de octubre continuarán suspendidas las clases en todos los niveles educativos y todas las escuelas del estado.
La mañana de este lunes, el mandatario encabezó una reunión con funcionarios estatales y con el titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Arturo Salgado Urióstegui, con quien se determinó que todavía no hay condiciones para reanudar labores y que será hasta el miércoles cuando paulatinamente se retomen.
En un comunicado, la Secretaría de Educación Guerrero explicó que se tomó esta medida “con el fin de que se realicen las labores de limpieza en las instituciones educativas que resultaron afectadas por inundación”, así como para “proteger la salud e integridad de los niños y jóvenes”. Aclaró que son pocas las escuelas que tuvieron afectaciones causadas por las lluvias, pero que “también los accesos a algunas de ellas resultaron averiados”.
El gobernador reiteró que la tormenta tropical Narda cortó la comunicación carretera entre Guerrero y Oaxaca, debido a que en el municipio de Cuajinicuilapa se formó un boquete de más de 15 metros de longitud.
También confirmó que comunidades de Costa Chica, La Montaña y Sierra se encuentran sin energía eléctrica, además de que se cerraron carreteras.
De Acapulco y Chilpancingo se indicó que enfrentan problemas de agua potable porque los sistemas de bombeo están atascados; mientras que en la Costa Grande no hay mayores problemas, pero se monitorean los municipios de Tecpan, Coyuca y Zihuatanejo.
Durante el mensaje con medios de comunicación, el gobernador se comunicó con el alcalde de Tlapa, Dionicio Merced Pichardo García, quien le dio a conocer que el cuerpo localizado durante la mañana en la comunidad Atlamajac, está en estado de descomposición.
De la solicitud de declaratoria de emergencia, Astudillo Flores confió en que el gobierno federal apoye a Guerrero y se puedan reestablecer los servicios de electricidad y las vías de comunicación.