CIUDAD DE MÉXICO, 3 de mayo de 2019.- El país de las 2 mil fosas, reportaje de investigación de los periodistas Alejandra Guillén, David Eads, Mago Torres, Marcela Turati, Erika Lozano, Paloma Robles y Aranzazú Atala se hizo acreedor del Premio Breach/Valdez de Periodismo y Derechos Humanos 2019. 

En su segunda edición, el Centro de Información de las Naciones Unidas en México (CINU México), la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (UNODC), entregaron el premio a los periodistas en una ceremonia llevada a cabo en la Casa de Francia, como parte de la conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa. 

La señora Griselda Inés Triana López, esposa del periodista Javier Valdez —asesinado el 15 de mayo de 2017— y presidenta del jurado, entregó el galardón por la investigación publicada el 12 de noviembre de 2018 en la plataforma digital A dónde van los desaparecidos/Quinto Elemento Lab. 

En nombre de los periodistas premiados, Alejandra Guillén detalló que el año en que empezó la investigación, fue el mismo en que fueron asesinados Miroslava Breach y Javier Valdez. Ese mismo 2017, narró que el equipo que conformó Marcela Turati, acudió a un temazcal a Michoacán para obtener protección espiritual.

La nota en Quadratín México.