Ofrece la Filarmónica de Acapulco conciertos especiales
ACAPULCO, Gro., 20 de junio de 2019.- La presidenta municipal Adela Román Ocampo dijo que espera el llamado por parte de los cuatro líderes de secciones del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), así como el de su secretario general de su comité estatal David Martínez Mastache con quienes la noche del miércoles les pidió sin éxito que terminaran el paro de trabajadores del Ayuntamiento que lleva cuatro días.
Román Ocampo se dijo abierta al diálogo para cuando los líderes sindicales lo decidan y agregó que tras la reunión privada en Presidencia, les entregó la propuesta de reglamento de la Comisión Mixta Escalafonaria, con la cual, Acapulco sería el primer municipio de Guerrero, en recategorizar y basificar a través de ese mecanismo a los trabajadores, pero que es lo que rechazan los sindicatos.
“Es un paro ilegal, es inconstitucional, sólo los paros laborales los puede dar el patrón cuando hay exceso de producción, (y) no es una huelga porque no hemos sido emplazados a huelga (…) Yo siempre he estado en la mejor disposición de llegar a un arreglo, nos mandaron desde octubre un pliego petitorio, pero no podíamos dar una respuesta hasta que no nos aprobaran el presupuesto”, explicó.
Abundó que la Ley de Disciplina Financiera no permite más aumento salarial de lo que ya está presupuestado, “estuvimos de acuerdo, tomé la decisión el viernes, generalmente se dan las prestaciones a los trabajadores sindicalizados y no a los más desprotegidos. Tomamos la decisión de que se beneficiara a trabajadores supernumerarios, de lista de raya, policías e impactara en su salario, prima vacacional, aguinaldo. La ley de disciplina me autorizaba hasta tres puntos y tanto por ciento, pero fuimos un poquito más, por eso aumentó el cuatro por ciento”, dijo.
Sostuvo que en el gobierno municipal hay 11 trabajadores que ganan 10 quinquenios, además de su sueldo, lo cual hace que ganen más que los secretarios, incluso que un presidente municipal. Otros ganan entre seis, siete, ocho y hasta nueve quinquenios.
De las afectaciones ocasionadas por el paro en áreas como Saneamiento Básico, Adela Román dijo que ya iba un notario al relleno sanitario de Paso Texca a dar fe de que estaba tomado y dejaban ingresar a los camiones, por lo que pidió al secretario de la Sección 56, Humberto Piza que se les permitiera la entrada, pero fue el mismo miércoles que ingresaron.
En Protección Civil también narró lo que ocurrió entre un sindicalizado y el director Cuauhtémoc Gayosso Pérez, donde dijo que el primero de manera prepotente intentó sacar a todo el personal sin entender que era un área de prioridad para resguardar la vida humana ante la temporada de lluvias.
Si habrá descuentos a todos los sindicalizados por estos cuatro días de paro, Adela Román dijo que no quería llegar a esos extremos, pero hay antecedentes de un gobierno estatal que rescindió su situación laboral con todos los empleados.
Sobre si había tintes políticos atrás del paro de labores, para desestabilizar el primer gobierno de Morena en el puerto, la presidenta dijo que posiblemente sí, pero no quería verlo de esa manera, “seguramente hay un problema laboral, si esto continuara lo vería con el ánimo desestabilizar un gobierno de izquierda, que desde que llegó ha tratado de hacerle frente a una problemática encontrada porque es mi obligación”, comentó.