Repunta Guerrero con un 71.4% de ocupación hotelera
OMETEPEC, Gro., 8 de noviembre de 2021.- El saxofonista y líder de la banda Fandanguito Costeño, Juan Morales Junior dijo que gracias a canciones como El Poquilín y otras que compuso su abuelo Juan Morales López, las chilenas son parte de la identidad de la Costa Chica, conocidas a nivel internacional, que son interpretadas por su agrupación que está integrada por su familia.
“Ya nosotros somos la tercera generación, empezó él, se lo heredó a sus hijos, después a nosotros que somos ya nietos del señor Juan Morales (…) así iniciamos todos, ¿qué será?, a la edad de los seis años empezamos a aprender la música”, dijo.
Dijo que gracias a la popularidad del tema del Poquilín, han sido contratados en diversas partes de la entidad y la República Mexicana, donde han acompañado a grupos de danzas que exhiben la cultura y bailes típicos de la región de la Costa Chica.
“Los seguidores, ¿por qué no?, porque ahora si tenemos muchos seguidores, gracias al abuelo por él nos contactan, y ya de ahí nos van conociendo a nosotros”, añadió.
Recordó que la melodía que fue grabada en los años 70, es muy famosa entre la comunidad mexicana radicada en gran parte de Estados Unidos.
“(Morales López) me contó que estaba trabajando y se le vino la idea del Poquilín, en 1971 me parece que la grabaron en el 71, 72 y si se ha dado a conocer por esa canción a nivel nacional e internacional hoy varias agrupaciones la tocan ya de planta en los eventos en el interior y fuera de México”, dijo.
Externó que su abuelo, aunque padece diabetes se encuentra estable en su pueblo natal, sin embargo, por la pandemia del Covid 19, ya no sale de casa.
La banda, dijo, actualmente está conformada por Lenin Morales Ortiz en la batería, la trompeta y el saxofón; su hermano Máximo, también toca el saxofón; el trompetista es Aureliano García; Deyarit Salomé Bustos, es hijo de un músico de San Marcos Conocido como Chemita, quien toca el teclado, indicó.