CIUDAD DE MÉXICO, 15 de octubre de 2019.- El gobierno federal defenderá a Petróleos Mexicanos (Pemex) para evitar que se extienda el saqueo por medio de la corrupción.

El periodista Carlos Loret de Mola informó este lunes que obtuvo los audios de una serie de grabaciones clandestinas en las que cinco ex altos funcionarios de Pemex describen que durante el sexenio del ex presidente Enrique Peña Nieto operó en Pemex una red de corrupción, sobornos, triangulación de fondos y lavado de dinero, que al parecer llegó hasta la campaña presidencial del PRI en 2012.

“Hablan de montos de mordidas, de pagos por citas con el director de Pemex, Emilio Lozoya, de recaudación de dinero para las elecciones y de cómo los funcionarios usaban empresas hasta de sus hijos para esconder los pagos ilegales. Incluso de cómo recibían excéntricos regalos, como un caballo cuarto de milla, valuado en 250 mil dólares”, refiere el reportaje denominado Operación Saqueo.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que es lo que ha venido diciendo desde que estaba en campaña, que la administración de su antecesor tenía un solo objetivo: el saqueo.

“La política que se ha impuesto desde hace 36 años la llamada política neoliberal su propósito es robar, saquear y nada más porque México tiene suerte de veras, es un pueblo bendito, no acabaron con todo”, dijo en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, durante su conferencia matutina.

“El propósito era saquear, ese era el objetivo y es como cuando entran a robar a un banco unos ladrones y empiezan a llenar sus costales de dinero, las bóvedas, suena la alarma, alcanzan a llevarse varios costales pero dejaron algo ahí, así estamos. Lo de Pemex ya sabemos de que el propósito era saquear, acabar a Pemex, arruinar a Pemex y ahora se sorprenden”, agregó.

El Presidente aseguró que hay asuntos legales que Pemex ve directamente con la Fiscalía General de la República (FGR) porque son problemas entre empresas, y apuntó a que aún así, debe hacerse público el antecedente que tienen personajes como Pedro Joaquín Coldwell y Emilio Lozoya Austin.

“Pemex se va a defender, ahora no vamos a permitir de que sigan saqueando, me llama mucho la atención el escándalo, desde luego está mal, la corrupción pero ¿hasta ahora se están dando cuenta los denunciantes?”, cuestionó.

Sigue leyendo aquí.