Exige PRI Guerrero cambiar estrategia tras crimen de presidente de Feria
TLAXCALA, Tlax., 1 de julio de 2019.- El punto de quiebre del presidente Andrés Manuel López Obrador serán las elecciones de 2021, justo cuando la administración del gobierno de la República esté a la mitad de su periodo; el Partido Acción Nacional pronostica que Morena perderá la mayoría en la Cámara de Diputados debido a que los electores ejercerán un voto de castigo por los recortes en salud, los elevados índices de inseguridad y la falta de crecimiento económico.
En entrevista en la sede estatal de PAN en Tlaxcala, el dirigente nacional del albiazul Marko Cortés advierte que su instituto político dará la batalla para que en la Cámara baja regrese la pluralidad y sirva de como un contrapeso al Ejecutivo.
“El gobierno federal no reconocerá que se está equivocando, ya han pasado siete meses de la actual administración, un tiempo suficiente para recapitular que se equivocaron cancelando el aeropuerto de Texcoco y que otro error fue impulsar el proyecto de la refinería de Dos Bocas justo cuando la tendencia mundial es mejorar la infraestructura existente e invertir en la generación de energías limpias y renovables”, remarcó el político oriundo de Michoacán.
Este 1 de julio, el presidente de la República encabezará un acto multitudinario en el Zócalo de Ciudad de México para dar un informe de su administración, en virtud de que este lunes se cumple un año de la jornada electoral en la cual resultó electo como jefe del Ejecutivo federal.
“Las cosas en México con Peña Nieto estaban mal en materia de seguridad, pero hoy están peor, es increíble que en solo siete meses haya complicado la actual administración la economía y la seguridad pública, traemos una crisis en el sector salud, por los recortes que ha generado que los hospitales de especialidades y varias clínicas en el país no puedan funcionar. “Se han despedido a más de 10 mil médicos, enfermeras y técnicos, y no han podido concretar las licitaciones para la compra de medicinas lo cual genera desabasto”, acotó el jerarca panista.
La ausencia del presidente de la República en la cumbre del G20 realizada en Osaka, Japón el pasado 28 y 29 de junio- bajo la óptica del dirigente nacional del PAN- obedece a un comportamiento más acorde con un proselitismo político que a las funciones que debe asumir un Jefe de Estado.
“Nos preocupa de sobremanera que en la reunión más importantes de Jefes de Estado, como fue el G20, la silla de México estuvo vacía, porque esta no pudo ser ocupada por nadie más, aunque en las reuniones paralelas estuvo el canciller, en la reunión de Jefes de Estado en donde debería de estar López Obrador estuvo vacío el lugar”, insiste Marko Cortés.
-Pues entonces para qué convoca a un festejo, ¿hay algo que festejar? ¿en qué hemos claramente mejorado? Tal vez él tenga otros datos pero las cifras que tienen los expertos y las calificadoras dicen que las cosas en México pasaron de mal a peor.
En 2021 habrá elecciones para renovar la Cámara de Diputados federal y las gubernaturas de Colima, Guerrero, Michoacán, Querétaro, Sinaloa, San Luis Potosí, Nayarit, Campeche, Sonora, Zacatecas, Baja California Sur, Chihuahua y Tlaxcala, en estos comicios se definirán los contrapesos que pueda tener el Ejecutivo federal durante el segundo trienio de gobierno.
“Para nosotros es muy importante no sólo ganar gubernaturas, alcaldías y diputaciones locales , pero lo relevante y el foco de atención de nuestra estrategia estará encaminada a que regrese la pluralidad a la Cámara de Diputados, porque desde ahí vamos a poder corregir la política pública por medio de la asignación del gasto”, advierte quien fuera coordinador de los diputados de Acción Nacional en la 63 Legislatura.
La bancada de Acción Nacional en la 64 Legislatura está conformada por 78 legisladores, que representan a la segunda fuerza política en la Cámara baja, mientras que Morena es el grupo parlamentario mayoritario con 258 legisladores.
La nota completa aquí.