Teléfono rojo
Comenzó la madre de todas las batallas en la Sección 14 del SNTE, cuyos agremiados elegirán mediante voto directo y secreto a su próxima dirigencia el martes 25 de octubre. Pero es lamentable que en algunas planillas dominen las descalificaciones hacia los demás, en lugar de las propuestas.
Es triste porque se trata de profesoras y profesores que tienen en sus manos la educación de niños y jóvenes, pero dejan ver una naturaleza pendenciera al evidenciar su ambición por el poder.
Es penoso ver que hay planillas cuyos integrantes, al no encontrar propuestas viables que les ayuden a conquistar el apoyo del magisterio, recurran a la denostación de quien encabeza la planilla Unidad Magisterial Guerrerense, identificada con el color naranja, el profesor Silvano Palacios Salgado, aunque realmente sin presentar argumentos de peso, solo palabrería.
Del profesor Silvano Palacios Salgado, como se dijo en alguna publicación que circula en redes sociales, lo único que le pueden achacar es que encabece una planilla en la que aparecen algunos profesores y profesoras que han formado parte de la directiva seccional en otros periodos. Pero al mismo tiempo eso representa una fortaleza, porque indica que se rodea de candidatos jóvenes, que traen ideas frescas y de vanguardia acordes a los tiempos modernos, y que también valora la experiencia de quienes, como él, conocen la forma en que se conducen los trabajos sindicales.
En lo personal, ¿de qué pueden acusar a Silvano Palacios, que no sea de entregar su vida a la labor magisterial y sindical? Es de todos conocido en el SNTE que, a lo largo de su carrera ha sembrado trabajo y amistades en todo Guerrero, y ahora cosecha resultados y un amplio apoyo de la base trabajadora del magisterio.
Desde antes de ser candidato a la Secretaría General de la Sección 14 del SNTE, al profesor Silvano se le ha visto ser amigo de todos, fiel a su condición de costeño, alegre como es la gente de Guerrero, siempre dispuesto a tender la mano y a encontrar soluciones a los problemas, sin pasar por encima de nadie: un hombre prudente, coinciden quienes le conocen.
A lo largo de una vida entregada al magisterio, principalmente en la sierra de Tierra Caliente, ha conocido de cerca las carencias que presentan las comunidades en materia de educación, y en consecuencia sabe lo que se tiene que gestionar para mejorar esas condiciones de atraso, de marginación, para darles mayores oportunidades de preparación académica a niños y jóvenes, y aportar así al propio desarrollo de comunidades y municipios.
Silvano Palacios encabeza un proyecto inclusivo, de innovación y experiencia, de trabajo y de resultados, cualidades que son las que la base trabajadora busca en un líder que les conduzca a afrontar los retos que los tiempos modernos representan.
Es vergonzoso observar que del lado contrario haya quienes recurran a la diatriba, a la descalificación, a la denostación contra un proyecto noble, que está abierto a la inclusión de todos, porque no tienen propuestas para convencer al magisterio de brindarles su apoyo. Pero insisto, solo con palabrería, sin argumentos sólidos… y a las palabras, no hay que olvidar, siempre se las lleva el viento.