CIUDAD DE MÉXICO, 7 de junio de 2016.- Lo que se vio en las elecciones del domingo pasado, previas a las de 2018, fue un fracaso en el tránsito a la democracia en México, afirmó Alfredo Figueroa Fernández, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM.

Al respecto, Martha Singer Sochet, profesora de la misma entidad, consideró que si se desea un escenario diferente en los próximos comicios es preciso contar con reglas que permitan orden y espacio para expresar la diversidad.

La derrota del PRI en muchos de sus bastiones se dio y no fue porque hubiera un proyecto alternativo, mientras que las izquierdas ganadoras no obtuvieron triunfos absolutos, pero vieron un crecimiento notable, como Morena, con una presencia electoral destacable no sólo en la Ciudad de México, sino en estados como Oaxaca, refirió la universitaria.

Los académicos universitarios enfatizaron la necesidad de abrir los medios de comunicación al debate de la agenda electoral a fin de conocer cada propuesta, sea de candidatos independientes o de partidos políticos.

Para Singer Sochet, las elecciones del 5 de junio muestran un panorama crudo de la realidad política y social del país. “Se trata de un escenario en donde hemos visto que las propuestas de los partidos giran en torno a temas y asuntos alejados de los intereses de la mayoría”.

La nota aquí.