CHILPANCINGO, Gro., 22 de enero de 2019.- El Centro de Derechos Humanos La Montaña Tlachinollan informó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al Ejército, la Secretaría de Marina y la Policía Federal por el excesivo uso de la fuerza contra activistas y maestros el pasado ejercido el 7 de junio de 2015 en Tlapa, acción que derivó en la muerte del profesor Antonio Vivar Díaz.

En conferencia de prensa, la abogada Neli Arias precisó que el 27 de diciembre de 2018 la CNDH emitió la recomendación 85/2018 por los hechos de los días 5 y 7 de junio de 2015 en Tlapa, cuando maestros y luchadores sociales fueron detenidos arbitrariamente y torturados.

En la recomendación, sostuvo la abogada, la CNDH establece que policías estatales y federales, militares adscritos al 93 Batallón de Infantería y de la Marina incurrieron en violaciones contra los activistas.

Además se decreta que la Policía Estatal torturó y lesionó a diversas personas, mientras que la Federal detuvo sin orden de aprehensión a otras ocho, las cuales fueron conducidas al 93 Batallón de Infantería de Tlapa para ser trasladadas en helicóptero al puerto de Acapulco sin motivo legal.

La recomendación señala que la entonces Procuraduría General de Justicia del estado no procesó evidencia relevante, como los casquillos encontrados en la escena del homicidio de Antonio Vivar ni los remitió a la Procuraduría General de la República (PGR), además de que se negó a iniciar la investigación por tortura en agravio de los activistas.

Asimismo indicó que se recomendó a la Secretaría de la Defensa Nacional que colabore con las investigaciones y quejas ante los órganos de control interno por este caso y designe a un funcionario de alto nivel para que funja como enlace de verificación del cumplimiento de la recomendación.

Al secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del estado, recomendó que repare el daño a los detenidos, los lesionados y los torturados, así como a los familiares de Antonio Vivar, para quienes pidió que se brinde atención psicológica y tanatológica.

También se recomendó al gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, que repare integralmente el daño a Juan Tenorio Leogín y a otro profesor que conducía el carro de sonido ese 5 de junio de 2015, y a la Fiscalía solicitó que colabore con las quejas que se inicien por las omisiones del personal ministerial en las indagatorias.

En la conferencia de prensa realizada en la sede de la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos estuvieron presentes Albertano Vivar Díaz, hermano de Antonio Vivar; Xóchitl Cano Ruiz, víctima de tortura; Juan Sánchez Gaspar, detenido por la Policía Estatal en Tlapa; Ángel Basurto Ortega y Francisco Ortega Vicente, víctimas de tortura que narraron su testimonio de los hechos y demandaron el cumplimiento de la recomendación y justicia.

Tlachinollan exigió a las autoridades estatales y federales cumplir cabalmente las recomendaciones y que se inicien las investigaciones penales y administrativas contra policías estatales y federales, así como contra los efectivos del Ejército y de la Marina implicados, y se agilice la indagatoria por el asesinato de Vivar Díaz que permanece estancada en la delegación de la PGR de Guerrero.