Conmemora la Uagro el 29 aniversario de la Facultad de Odontología
ACAPULCO, Gro., 22 de agosto de 2017.- El Departamento de Estado de Estados Unidos renovó este martes la alerta de viaje para sus funcionarios e incluyó a destinos turísticos de varios estados de la República, entre estos Quintana Roo, Veracruz, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Colima, Jalisco, Coahuila y Guerrero.
La alerta incluye por primera vez a Cancún, Cozumel, Playa del Carmen, Riviera Maya y Tulum en Quintana Roo, por el aumento en su tasa de homicidios y las luchas entre grupos delictivos, al igual que en Los Cabos y La Paz en Baja California Sur.
Respecto a Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco, en Guerrero el reporte menciona que “los grupos de autodefensa operan independientemente del gobierno en muchas áreas de Guerrero. Los miembros armados de estos grupos frecuentemente mantienen bloqueos y, aunque no se consideran hostiles a los extranjeros o turistas, sospechan de los forasteros y deben considerarse volátiles e impredecibles”.
El gobernador de Guerrero Héctor Astudillo Flores tocó el tema durante su mensaje en la instalación de la Comisión Intersecretarial del Sistema Penitenciario Penal este martes en Acapulco y dijo que la inclusión de varias entidades demuestra que el problema de la inseguridad no está radicado únicamente en este estado.
“Es un problema que permea ya en el país y que anteriormente las notas eran verdaderamente alarmantes porque solamente le ponían el dedo a Acapulco, o a Guerrero, hoy observen ustedes el comunicado, incluyen a Quintana Roo, incluyen a las dos Baja Californias y eso, insisto, no nos alegra, el que nos empaten no nos alegra, sencillamente nos hace promover una reflexión de que hay un problema en el país que se está manifestando y que entre todos tenemos que enfrentarlo”.
Antes, reveló acerca de la riña en el penal de Acapulco que dejó 28 muertos el pasado 6 de julio que “advertimos que podía pasar algo, lamentablemente pasó de manera inesperada, pero sí el gobernador lo manifestó en algunas reuniones que le preocupaba mucho lo que podía acontecer en los penales, especialmente el de Acapulco, que no es un penal de seguridad, es un penal que está sobresaturado y que por supuesto se ha ido acondicionando en la medida que van transcurriendo los tiempos y las necesidades”.
Dijo que uno de los pasos es el nuevo sistema de justicia penal con el cual quedarían libres 400 de los 2 mil internos en esa cárcel, y sobre las modificaciones que ha pedido la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago) a ese modelo, dijo que “no se trata se trata de desaparecer el nuevo sistema, se trata de mejorarlo”.