Prevén lluvias ligeras en Norte, Sierra, Centro y La Montaña de Guerrero
ACAPULCO, Gro., 24 de octubre de 2023.- El Gobierno Municipal que encabeza Abelina López Rodríguez, a través de la Coordinación General de Protección Civil y Bomberos, informó que Otis registra vientos de 130 kilómetros por hora y se ubica a 235 kilómetros al sur-sureste de Acapulco, frente a la Costa Chica de Guerrero, incrementando su peligro a alto, debido a la intensidad de los vientos y a la lluvia que circunda el ojo del huracán.
De acuerdo con un boletín, según las actualizaciones, el huracán estaría tocando tierra este miércoles 25, antes de las 12 horas entre Acapulco y de Tecpan de Galeana, Guerrero.
La Coordinación General de Protección Civil, en conjunto con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Acapulco y la Secretaría de la Defensa Nacional, realizan recorridos en los lugares que serán habilitados como albergues.
Estos puntos son el Centro de Estudios Tecnológicos del Mar, ubicado en carretera Pie de la Cuesta, colonia Jardín Palmas; la Secundaria Técnica No. 1, ubicada en colonia Alta Progreso; la Unidad Deportiva Jorge Campos, ubicada en colonia Renacimiento; y en la Unidad Académica de la UAGro, campus Llano Largo.
En atención a la recomendación emitida por la Secretaría de Protección Civil del Estado de Guerrero, el Gobierno Municipal informa que se han suspendido oficialmente las clases presenciales en planteles educativos de Acapulco.
El Gobierno encabezado por Abelina López Rodríguez recomienda a la población mantenerse informada de los avisos oficiales, quedarse en casa si no es necesario salir y ubicar el refugio temporal más cercano, principalmente para quienes habitan en zonas catalogadas como de alto riesgo.
Es necesario organizar un plan familiar de Protección Civil, verificar las condiciones de su vivienda y, si viven en laderas inestables, proteger la casa con muros de contención o reforzar los existentes.
Se recomienda a prestadores de servicios turísticos colocar costales de arena frente a sus negocios, principalmente los que se encuentran a la orilla de la playa, así como retirar mobiliario de la zona de playa.
En caso de emergencia, la población puede comunicarse a las líneas 911 y 072, así como a los números de Protección Civil 744 440 70 31 y 744 485 61 70.