
Alcanza Ixtapa 84.6% de ocupación hotelera
ACAPULCO, Gro., 25 de junio de 2016.- El gobernador Héctor Astudillo Flores recomendó a la ciudadanía en general no ingresar al mar para evitar accidentes por el alto oleaje ocasionado por el fenómeno mar de fondo.
En conferencia de prensa, el mandatario estatal indicó que “por lo menos hoy no es conveniente meterse a las playas de Acapulco. La recomendación es que no se metan al mar. Mientras dure el evento que está en este momento y el pronóstico que tenemos es que pueda terminar hoy o mañana. Encontramos una amenaza notable en la fuerza de las olas”.
Astudillo Flores destacó que en una reunión previa a la conferencia de prensa se acordó que a partir de hoy sábado se reforzarán las acciones enfocadas a la prevención y alertamiento a los turistas para que no se introduzcan al mar, ni se arriesguen a sufrir accidentes por la fuerza de las olas; esto con el apoyo del operativo conjunto entre la Marina, gobierno del estado y municipal.
Informó que hasta el momento, el evento de mar de fondo ha dejado como saldo una persona fallecida ayer viernes en la playa Angosta, en la zona Tradicional del puerto; además de daños materiales, sobre todo en la playa Icacos, en el hotel Elcano.
Asimismo precisó estará a cargo Protección Civil estatal (PC), en coordinación con la Marina, estará a cargo de la zona de playa Revolcadero hasta Barra Vieja; la Promotora de Playas en coordinación con PC municipal se encargará de la isla de la Roqueta y Caletilla, ya que “en la Roqueta no hay desembarques”; el gobierno municipal se encargará de la bahía de Acapulco y Pie de la Cuesta; mientras que la Marina se encargará de la bahía de Puerto Marqués.
El gobernador detalló también que el reforzamiento incluye aumentar el número de personal, por lo que se agregarán 50 trabajadores de PC Estatal, 80 efectivos de la Armada de México, 60 trabajadores del Ayuntamiento municipal, 38 de la Promotora y Administradora de Playas, y 250 agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del estado.
A la conferencia también asistieron el alcalde del puerto, Evodio Velázquez Aguirre; el comandante de la Octava Zona Naval, Juan Guillermo Fierro Rocha; el secretario de Seguridad Pública del estado, Juan Heriberto Salinas Altés; el titular de la Secretaría de Fomento Turístico, Ernesto Rodríguez Escalona; el secretario de Protección Civil estatal, Marco César Mayares Salvador; así como el coordinador de Protección civil en Acapulco, Sabás de la Rosa Camacho, entre otros funcionarios estatales y municipales.