
Mantiene SSP Guerrero despliegue por vacaciones de Semana Santa
IGUALA, Gro., 14 de abril de 2014.- El Coordinador de Regulación Sanitaria 02 Norte, Edson Brodeli Figueroa Pacheco declaró que la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió recomendaciones a la población para el consumo de pescados y mariscos durante esta temporada.
Las cuales especifican que para evitar riesgos a la salud, por el eventual consumo de pescados y mariscos con virus, bacterias y parásitos, se recomienda no comprar ni consumir productos pesqueros que estén refrigerados o congelados, durante esta temporada de Cuaresma.
Figueroa Pacheco señaló que se se debe comer pescado y mariscos frescos, consumir alimentos bien cocidos, revisar que el pescado no tenga mal olor, cuando se adquieran moluscos, ostiones y mejillones, escoger aquéllos que tengan la concha bien cerrada.
También evitar pescado que esté expuesto a temperatura ambiente y verificar que esté bien refrigerado o en cama de hielo limpio. No se debe descongelar y volver a congelar el pescado ni los mariscos.
El funcionario de la Secretaría de Salud comentó que están coordinando acciones de supervisión con la dirección de Salud municipal, a fin de vigilar en todos los expendios de mariscos y moluscos, para verificar que se encuentren en buenas condiciones para el consumo humano, tanto en el mercado municipal, “Adrian Castrejón”, centros comerciales, puestos fijos y semifijos.
Además, dijo que llevar una dieta bien equilibrada que incluya pescados y mariscos variados puede contribuir a la salud cardíaca, al crecimiento y desarrollo adecuado de los niños, siempre que se verifique su calidad y/o frescura.
Finalmente comentó que todas estas acciones son con el objetivo de prevenir infecciones gastrointestinales, y pide a la ciudadanía acatar las recomendaciones para el consumo de pescados y mariscos durante esta temporada.