Sin mucho ruido
La gente, el pueblo decía “Aquí vive el presidente, y el que gobierna, allí enfrente”.
1.- Haciendo un símil de esa frase que se uso a principios del siglo 20 y que puede ponerse de moda : “la candidata soy yo, pero el que manda esta enfrente”; “el que da y quita candidaturas, desde gobernadores, senadores, diputados federales y locales también es el mismo que vive en la calle de la Corregidora esquina con la plaza de la Constitución numero 1, cuya puerta principal se llama Mariana, en honor al presidente Mariano Arista; donde fue el palacio del “huey” tlatoani Moctezuma Xocoyotzin y después residencia de Hernán Cortez.
2.- La frase es en referencia a Plutarco Elías Calles, quien al término de su mandato, en 1928, y eliminado a Álvaro Obregón, siguió manejando la presidencia de la República, durante los mandatos de Emilio Portes Gil, Pascual Ortiz Rubio, Abelardo L. Rodríguez y la mitad de Lazaro Cardenas.
Y es que a pesar de haber dejado la silla presidencial, Calles ponía los gabinetes y le seguían haciendo reverencia y solicitando consejo jefes militares, gobernadores, políticos destacados y demás hombres del poder; quien menos importaba era el presidente de la República. Hasta que en un momento y para llevar a cabo su política, como la expropiación petrolera, Cárdenas expulsó del país a Calles, a sus principales seguidores, desaforó a sus gobernadores fieles, sustituyó a generales que eran afines, acabando con el “maximato” y asumiendo en los hechos la presidencia. A Calles no le dio tiempo ni de quitarse su pijama.
3.- Desde ahora o ganando hipotéticamente la presidencia, será capaz de mandar a AMLO mas allá de su hacienda, destituir a gobernadores, generales y almirante sin barco, senadores y diputados pejistas. ¿Le dará tiempo para quitarse su pijama?
Sólo hay dos caminos el de Cárdenas o el del “nopalito” como le decían a Pascual Ortiz Rubio.
Todo esto es lo que dicen en las calles y mas.
4.- Mientras tanto creo que en el escritorio que se uso desde Porfirio Díaz en la oficina sur de Palacio o en la mesa del departamento que construyo Felipe Calderón están varios planes para estos 9 meses.
Plan “A” tal como se concibió en el restaurante Mayor, librería Porrúa, salió según las 4 500 personas encuestadas elegida Claudia Sheimbaum, para que lleve el bastón que le dio el presidente López Obrador en la puerta de ese restaurante, (¿por que no fueron al “Cardenal”? los dueños, los Briz son cardenistas)
Plan “B”, En caso de que no prenda la campaña de Claudia, ahí tendrá a su segundo que es Adán Augusto López, su hermano “real”. A Ricardo Monreal ya lo mandaron a perder CDMX, ya esta Omar García Herfuch; Gerardo Fernández Noroña a ser Senador y a Manuel Velasco le darán Chiapas.
Plan C, y este muy peligroso para la república, si no hubiera condiciones para la elección, que por ejemplo los narcos impidieran las campañas, después las votaciones o tomaran las capitales de los estados como lo hicieron en Chilpancingo y convirtieran al país en una batalla saldría la idea de salvara al país y para eso alargar el mandato presidencial.
También de esto se habla en las calles.
5.- Para la anécdota: El 3 de septiembre Xóchitl Gálvez fue presentada como la abanderada del Frente Amplio por México, en el monumento a la Independencia, recibió su constancia de ganadora de las elecciones internas que avalaron el PRI, PAN y PRD. Por cierto, que la constancia se les olvido llevarla y un miembro del frente tuvo que ir corriendo para imprimirla, -la seguridad a cargo de la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas no lo dejaba salir ni entrar-, ahí en el hotel María Isabel, y no hubo más que papel bond, ahí mismo la firmaron y se cumplió el protocolo.
Xóchitl única, por fortuna, oradora inicio con palabras en Ñañu, de los indígenas que viven del valle del Mezquital, Hidalgo, diciendo que estaba feliz y claro con gente libre que ahí la acompañamos.
6.- Lo negativo: el evento fue centralizado por los aparatos de los partidos, sobresaliendo las camisetas de cada uno de ellos, no se vio la gran marea rosa. Ahora se meterán a repartirse las candidaturas a gobernadores, a diputados y al senado.