CHILPANCINGO, Gro., 9 de mayo de 2019.- Comisarios de 26 comunidades de Heliodoro Castillo denunciaron que continúan sin atención a pesar de la crisis que enfrentan, por lo que emplazaron al gobierno estatal y federal a atender sus demandas o en cinco días tomarán medidas más drásticas.

Mediante un escrito hicieron un nuevo llamado a las autoridades para que los atiendan pues sólo los han engañado repetidamente, incluso después de las promesas que hicieron tras la retención de militares que cumplirían a más tardar el 25 de abril.

Indicaron que no sólo se trata de la falta de proyectos productivos para que se sostengan al menos 20 mil pobladores de la Sierra que sobrevivían de la venta de la goma de opio, sino cuestiones como el rastrilleo de los caminos, educación y salud.

“El gobierno estatal se comprometió al rastrilleo y revestimiento de los caminos que comunican a la cabecera municipal, son aproximadamente 200 km que constantemente son afectados por las lluvias, ocasionando que muchas veces quedemos incomunicados (…) en cuestión de salud no tenemos doctores y cuando llega haber no tienen los suficientes medicamentos; tenemos que viajar más de cuatro horas para ser atendidos en algún hospital”, dice el escrito.

También reprocharon que las fumigaciones aéreas para erradicar la amapola continúan y con ello la contaminación de su flora y fauna, por lo que de seguir se verán obligados “a bajar al fumigador”.

“Matando nuestros ríos y causando enfermedades que no existían en nuestras comunidades; no tenemos nada en contra de la destrucción de la amapola, lo que sí estamos en contra del modo que ocupan que en 30 años nos ha ido matando poco a poco”.

Pidieron directamente al presidente Andrés Manuel López Obrador la entrega inmediata de programas como fertilizante, las becas para mujeres y adultos mayores.

Denunciaron que las autoridades estatales les han cancelado infinidad de reuniones y les han pedido que acudan a las oficinas en Chilpancingo sin brindarles ninguna condición de seguridad y garantías de por medio, a pesar de la violencia que se vive en sus zonas y en la capital.

Ante ello, indicaron que bajarían solo si les garantizan la vigilancia militar.

Entre las comunidades firmantes están Campo Morado, Chilpancinguito, Chicahuales, Los Hoyos, Filo del Águila, El Derrumbe, Buena Vista, Los Lavaderos, El Amate, Margaritas, Parrales, Los Capulines, Primaverita, La Primavera, El Frío, Santa Elena, Otatlán, Pandoloma y El Durazno San Vicente.

Asimismo, Pueblo Viejo, Tejamanil, Las Juntas, La Cueva De Guerrero, Renacimiento, La Aurora y Agua Zarca.