![](https://guerrero.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/fge-edgar-n-107x70.png)
Vinculan a proceso a presunto extorsionador de transportistas en Acapulco
ACAPULCO, Gro., 7 de agosto de 2023.- Vecinos del fraccionamiento Banús, ubicado en la zona Diamante de este puerto, sobre el bulevar de Las Naciones, denunciaron que el desarrollador no ha pagado los servicios de agua y luz, por lo que este lunes les cortaron ambos servicios.
En conferencia de prensa esta tarde, las personas organizadas en asociación de condóminos, denunciaron que la empresa Sicrevi encargada de continuar el proyecto del conjunto residencial luego de que Homex se declaró en quiebra, adeuda 170 mil pesos a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de este puerto (CAPAMA), y 57 mil pesos más a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Uno de los habitantes afectados, el señor Gisel Sánchez Rodríguez explicó que la tarifa mensual fija que todos los residentes y propietarios pagan a la CAPAMA es de 500 pesos por el servicio, mientras que por la luz los montos que pagan a la CFE oscilan de cuatro a siete mil pesos por bimestre por cada vivienda.
Sánchez Rodríguez reclamó que no hay quienes respondan por la empresa desarrolladora, ya que Homex transfirió los bienes y las obligaciones a Sicrevi, pero esta a su vez lo hizo a otras empresas, una de ellas Lagatus, de la que no hay responsables, aunque sí vendedores.
“Los recibos de los últimos departamentos que vendieron vienen a nombre de Lagatus SA de CV. No aparecen las cabezas de las empresas y los que conocemos como asesores legales han sido asesores de ventas. No hay credibilidad”, reprochó.
Los vecinos informaron que esta mañana la CAPAMA selló el tubo que dota tanto al servicio de áreas comunes como a las viviendas y temen que esta misma tarde acuda CFE para cortar el servicio general, lo que afectaría las áreas comunes, el funcionamiento de la bomba del tanque que surte el agua a las 156 unidades que suman más de 600 departamentos y afecte también el funcionamiento de la planta tratadora de aguas residuales.
La señora Silvia Antonio advirtió que ante la falta de atención de los desarrolladores, el consumo del agua es el triple, pues en temporada vacacional llegan los propietarios o quienes rentan los departamentos.
Llamaron a potenciales compradores a no contraer deudas que como ellos, ya que están pagando con mayor costo por la serie de problemas que los supuestos representantes legales de la empresa constructora evaden desde hace por lo menos cuatro años.
Como informó Quadratin Guerrero, el 3 de junio los condominos rechazaron la entrega de la planta tratadora de aguas residuales que el complejo Homex, mediante un desarrollador de vivienda, pretendía llevar a cabo porque no funcionaba de manera adecuada.
Asimismo en marzo denunciaron una serie de vicios ocultos en los departamentos, en los conjuntos habitacionales y en los servicios que comparten, de los cuales, Sicrevi no se ha hecho responsable, asumiendo los arreglos los residentes permanentes, ya que el 80 por ciento de los propietarios residen en otra ciudad y apenas el 20 por ciento ocupan sus inmuebles.
Entre las fallas que denunciaron están los vicios ocultos en las viviendas y áreas comunes que afectan a los 659 propietarios, entre las que destacaron el canal de desagüe y la planta tratadora de aguas residuales.
El 27 de mayo de 2019, denunciaron que la empresa Homex incumplía con la regularización de servicios básicos como agua y luz, además tampoco había construido espacios comunes desde hace 10 años y, había aumentado de manera irregular un piso el nivel de nuevas construcciones, violando con ello el proyecto original.