ACAPULCO, Gro., 7 de noviembre de 2019.- El secretario de Finanzas y Administración estatal, Tulio Pérez Calvo y el director de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG), Arturo Palma Carro, informaron que en 10 días quedará restablecido el sistema de abastecimiento de agua del puerto, incluida la tubería del acueducto Lomas de Chapultepec y será entregado al gobierno municipal.

En conferencia de prensa después de su participación en el acto protocolario por la entrega de apoyos e inauguración del campus Llano Largo de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), Pérez Calvo puntualizó que una vez entregado el sistema de abastecimiento de agua, la distribución será responsabilidad de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA).

Tulio Pérez dijo que las obras se realizaron con recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) e indicó que “se trabajó a marchas forzadas para entregarle a CAPAMA la operación del sistema; la distribución del agua en la ciudad no es responsabilidad de CAPASEG. Creemos que hay agua suficiente para atender a toda la población, aquí el detalle es cómo distribuirla. Esto sí es directa responsabilidad de CAPAMA”.

Palma Carro precisó que los sistemas de captación Papagayo 1 y 2 tienen capacidad para abastecer dos mil 600 litros de agua por minuto al puerto de Acapulco y, una vez operando el sistema Lomas de Chapultepec, afectado por la tormenta Narda, habrá 600 litros más por minuto.

Tal volumen de agua, puntualizó, debe alcanzar para un millón 300 mil habitantes.

El funcionario agregó que el restablecimiento del sistema Lomas de Chapultepec, suma una inversión “de 16 a 17 millones de pesos” invertidos entre la CAPASEG y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El director del organismo operador del agua de Guerrero añadió que el cambio en las reglas de operación de los recursos del Fonden, permitieron reubicar un tramo de tubería y realizar mejoras en el sistema, labores que permitieron evitar nuevas afectaciones por una nueva crecida del río Papagayo.

Por otra parte, Arturo Palma sostuvo que se desarrollan 31 acciones tras el paso de la tormenta Narda en Guerrero, incluidos municipios que no forman parte de la declaratoria de desastre y que juntos sumaron poco más de 25 millones de pesos en total.