ACAPULCO, Gro., 5 de abril de 2020.- El subsecretario federal de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez pronosticó que la fase tres de la pandemia de Covid 19 llegaría en un par de semanas y los trabajadores del sector salud serán los protagonistas para enfrentar el “embate de la pandemia”.

Recordó que la parte más intensa de la pandemia en México todavía no ha llegado y, de acuerdo con los cálculos matemáticos, será a finales de abril y principios de mayo el período de mayor contagio.

“La fase tres viene en un par de semanas aproximadamente, que es la fase más intensa de la enfermedad”, advirtió este domingo durante la conferencia diaria para actualizar las estadísticas de la enfermedad en México y que acumuló dos mil 143 casos confirmados.

Al informar que un equipo de la Ssa volverá el lunes con un cargamento de protección personal de China, el funcionario comentó que ha sido difícil conseguirlo pues ha existido una demanda en todo el mundo.

Reconoció que las quejas entre el sector salud “no necesariamente tendrían que acabar”, en referencia a las protestas por la falta de equipo de protección en todo el país.

“Cualquier inquietud exprésenla, es importantísimo sus señalamientos”, dijo y añadió que los colaboradores del sector salud “son una pieza valiosísima en este momento para defender al país de este embate de la pandemia. Es una situación verdaderamente difícil, va a ser más difícil en las siguientes semanas y ustedes compañeras y compañeros del sector salud, medicas, médicos, enfermeros, enfermeras, auxiliares, químicas, inhaloterapeutas, etcétera; todos los que trabajan en el campo de la salud, van a estar bajo mucho estrés, en una situación muy compleja, pero va a ser gracias a todos ustedes, que vamos a poder salir adelante”.

Subrayó que “van a ser las personas protagónicas de la fase tres y es extraordinariamente importante su presencia. Por lo tanto, respetamos cualquier expresión que ustedes tengan y las vamos a escuchar y atender en toda la medida de las posibilidades”.

Reiteró el llamado a las personas a mantenerse resguardadas en sus casas y evitar salir a la calle.

“La epidemia no se ha acabado y lo hemos repetido y como lo he repetido varias veces, que nos preparemos en una epidemia larga”, indicó.

Destacó que la desventaja en el país es que existe un alto porcentaje de obesidad, sobrepeso y diabetes entre sus habitantes, aunque sea una población “más joven” en comparación con Europa y Estados Unidos, donde han ocurrido el mayor número de decesos por la enfermedad.