CIUDAD DE MÉXICO, 24 de mayo de 2019.- En los últimos tres años, de 2017 a 2019, se registraron 29 mil 580 nacimientos en niñas menores de 15 años, alertó la presidenta de la Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Flora Gasman Zylbermann.

En segundo día del conversatorio Legislando para la Igualdad y con Perspectiva de Género, convocado por la Comisión para la Igualdad de Género que preside Martha Lucía Micher Camarena, llamó a impulsar políticas públicas y cambios legislativos para frenar el embarazo infantil y adolescente. 

“Estamos en el nivel más alto de la OCDE y de América Latina”, advirtió Gasman Zylbermann pese los avances que se tienen con la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Ante la presidenta de la Comisión, aseguró que el Inmujeres pondrá énfasis junto con las secretarías e instancias de la Federación para abordar y fortalecer la estrategia de prevención de embarazo adolescente. 

En otro tema que ha tomado espacio a nivel legislativo en México es el de la violencia obstétrica. La presidenta del Inmujeres dio a conocer que en los últimos años, el 33 por ciento de mujeres entre 15 y 49 años que han tenido un parto sufrió algún tipo de maltrato. 

Destacó que al menos 20 entidades federativas han legislado en esta materia y en cuatro estados esta conducta se encuentra tipificada como un delito. 

“Hay que trabajar para reivindicar los derechos de las mujeres, en erradicar ideas y estereotipos que nos posicionan en un segundo plano durante el embarazo, el parto y el puerperio”, expresó Nadine Flora Gasman.

La nota aquí.