Propuestas y soluciones
“NO HABRÁ TELÉFONO ROJO entre Palacio Nacional y Palenque”. Claudia Sheimbaum.
Esperemos que hay sido consensado porque, si no, híjole, aunque ahora hay teléfonos encriptados. Y de cualquier color.
1.- Abril y mayo, los MESES QUE DECIDIRÁN EL MÉXICO RUMBO AL 2030, (además en noviembre será la definición en Estados Unidos), y con ello parte de la vida del país. Xóchitl Gálvez y Claudia Sheimbaun; Joe Biden o Donald Trump. LA DEMOCRACIA O EL CAOS y si no, “correrá la sangre”, dijo el candidato republicano a presidente. ¿Y correrá también en México?
2.- Dos meses, 62 días, 9 fines de semana, cada minuto correrá de un polo a otro, lo ya definido es que el 3 de junio, “the day after”, será la CONSUMACIÓN DEL QUIEBRE DEL SISTEMA DE PARTIDOS que creó Jesús Reyes Heroles en 1977, su final y a esperar nuevos partidos y políticos que se forjarán después del 2 de junio ante al triunfo de AMLO o de la alianza democrática.
La del 2 de junio será una NOCHE MUY LARGA, ¿TRISTE O ALEGRE?, para amanecer el lunes 3 cuando sabremos si caemos en el caos o en una fiesta ciudadana.
También la última definición del presidente activo y militante en acciones electorales, queriendo trascender a la historia, ¿cual será el apodo que le pongan? Como presidente de la paz NO.
Difícil cuando parte del territorio gobierna el narcotráfico, no el Estado Mexicano.
3.- ¿Cómo le dirá el pueblo mexicano a Andrés Manuel López Obrador? Recordemos viejos apodos a presidentes del país: la cucaracha, porque no podía caminar, Santa Anna; el manco de Celaya, a Álvaro Obregón; llorón de Icamole, a Porfirio Díaz; Benemérito a Juárez o Bomberito, como le dijo el Loco Valdés, papá de Cristian Castro; el Tata, a Lázaro Cárdenas; Chachalaca, a Fox; el nopalito, a Pascual Ortiz Rubio; el Borolas, a Felipe Calderón; Peña bebé a Enrique Peña; el peje…
4.- Los líderes, Jesús Zambrano, PRD; Alito, PRI; Marko Cortez, PAN; Mario Delgado; formalmente de Morena; Alberto Anaya del PT; el niño verde y Manuel Velasco del PVEM; Dante Delgado, Movimiento Ciudadano, con todo y el niño regio, Samuel García. Todos ellos ya tienen solucionado su futuro inmediato. Serán senadores o diputados. ¿QUÉ CÓMO PASARÁN A LA HISTORIA EN ESTOS MOMENTOS TAN DUROS PARA EL PAÍS? El pueblo dirá. ¿Cuáles serán los nuevos líderes? El pueblo dirá.
5.- Escribió Joel Ortega Juárez en su artículo en la revista Siempre, que dirige mi amiga Beatriz Pages, Retrato de familia: El retrato Cuauhtémoc Cárdenas; sus hijos. Lázaro, Cuauhtémoc y Camila con Claudia Sheinbaum es un testimonio contundente de la hegemonia de la izquierda de la Revolución Mexicana, que se tragó a la izquierda independiente.
6.- “Durante más de 100 años ha estado presente la ideología de la Revolución Mexicana cuyo núcleo es el estatismo nacionalista, con esa ideología se forjó un Estado corporativo donde la sociedad estuvo sometida. Aparatos sindicales, Charros” que aun existen, más unos nuevos; en ese sistema no había ciudadanos libres. Eran suyugados por el clientelismo y corporativismo.
La izquierda independiente quedó relegada desde 1988, cuando Heberto Castillo, la jefe pluma blanca, candidato a la presidencia por el PMS, firmó su adhesión. Al ingeniero. Cuauhtémoc Cárdenas, canadidato del Frente Democratico Nacional. De esa ideología salió Andrés Manuel. Manuel, que es el que detenta el poder actual, al que la van a negar un teléfono rojo en la Chingada.
La foto nada extraña para lo que sabemos que la izquierda del PRI sigue y se fotalece con otros nombre y siglas partidarias.
No queremos, como dijimos hace más de 47 años, presidencialismo despótico. Queremos como lo demandamos hace más de 47 años, que impere la democracia y las libertades. Una república federal con tres poderes y 32 estados.
Con todo y el debate del teléfono rojo en Chiapas, lo trascedental es que puede haber caos o democracia y libertades.