Conmemora la Uagro el 29 aniversario de la Facultad de Odontología
ACAPULCO, Gro., 13 de abril de 2022.- El secretario de Seguridad Pública del estado, Evelio Méndez Gómez dijo que tan sólo en este puerto se encuentra el 57 por ciento de los policías municipales sin certificación.
Criticó que los nombramientos como policías municipales sean otorgados por “compadrazgo e intereses políticos”, por lo cual no son certificados, a pesar de que es obligación de los gobiernos en turno hacerlo.
“La policía es institucional, no partidista”, expresó durante su participación ante integrantes del Grupo ACA, donde se pronunció a favor del Mando Único, pero “en la doctrina y la capacitación” policial para que haya respeto en jerarquía, hacia la ciudadanía y exista coordinación con los tres órdenes de gobierno.
De Acapulco y su C-5, comentó que son más de 600 cámaras funcionando de 800 que tiene, además de que a nivel nacional, Guerrero contará con la línea de denuncia anónima 089.
Méndez Gómez añadió que la Secretaría de Seguridad Pública estatal desempeña el trabajo de las policías municipales ante la falta de certificación, lo cual mantiene a Guerrero en el noveno lugar en incidencia delictiva.
“Tenemos que trabajar en las policías municipales, cada trienio corren a los policías y vuelven a contratar nuevos, así es que la inversión para adiestramiento y capacitación se pierde”, argumentó el funcionario estatal.
De la Policía Estatal, comentó que tiene aceptación en profesionalización ante la ciudadanía, ya que los agentes se encuentran en “recapacitación”, misma que tendrá una duración de un año y ocho meses para un adiestramiento básico, perfilado a un nivel intermedio; no obstante que se requiere inversión para mejorar cuarteles y el parque vehicular.
Dijo que la Policía Auxiliar era “la caja chica” de la dependencia, obedecía a compadrazgos e intereses, por lo cual ahora expide contratos para la prestación de servicios y sus integrantes cuentan con derechos que antes no tenían.
Respecto a las cárceles, dijo que en Tlapa y en Tierra Caliente están rebasadas en su capacidad, ante lo cual se buscan mecanismos para reducir la población en ellas.
En relación a la reciente aprobación de la Ley de seguridad pública dijo que se debe esperar a que la Ley 701 sea aprobada para conocer el sistema comunitario indígena y afromexicano, de acuerdo con los usos y costumbres de las policías comunitarias.