Abren convocatoria del programa Movilidad Estudiantil 2024 en Guerrero
ACAPULCO, GRO., 18 de noviembre de 2020.- El director del Centro de Investigación Clínica del Pacífico (CIMP), Rafael Aguirre Rivero informó que en Acapulco se encuentra el paciente 001 del ensayo clínico en su tercera fase de la vacuna contra el Covid 19.
En entrevista con Quadratín Guerrero, el también codirector e investigador global de la tercera fase de la vacuna china desarrollada por laboratorios Cansino, informó que el 20 por ciento de las vacunas aplicadas son médicos y médicas, las cuales suman unas 150 aplicadas desde el seis de noviembre que fue inoculado el primer paciente.
Dijo que en México habrá nueve centros donde se desarrollará dicha fase y tendrá una duración de tres meses.
Especificó que Guerrero es la primera entidad donde quedó instalado el centro donde es aplicado el biológico y, el equipo de trabajo lo conforman 15 médicos y médicas, enfermeras y personal auxiliar y laboratoristas.
En Oaxaca también comenzó su aplicación y Aguascalientes inició esta semana su funcionamiento.
Aguirre Rivero subrayó que hasta este miércoles, no hay un solo medicamento o remedio casero que combata el coronavirus, ya que no hay un estudio científico que lo compruebe; no obstante, la única manera de evitar contagios es mediante el uso de cubrebocas y la distancia entre personas.
“¿Cuántos años vamos a estar así?”, cuestionó a los meses que se tienen en la normalidad impuesta por la presencia del virus y las restricciones por ello.
Rafael Aguirre reconoció que existe resistencia entre la población por ser voluntarios en la aplicación de la vacuna, ya que subrayó que “del total de la población que han participado en este estudio, un porcentaje superior del 20 por ciento son médicos. Eso habla de que el gremio sabe que ésta es la solución”.
Subrayó que quien se someta a la vacuna tiene la posibilidad muy alta de quedar libre de la enfermedad durante más de un año y el próximo año revacunarse, como sucede con la influenza, en el caso de los niños con la poliomielitis o el sarampión.
Insistió en que la vacuna es la solución para hacer frente a la pandemia, e indicó que la única manera de superar los severos estragos de la enfermedad y las muertes, es vacunando a la población.
“Este tipo de enfermedad afecta mayoritariamente a la población más pobre, aunque es una enfermedad democrática porque ataca a ricos y a pobres”, subrayó el investigador.