Se reúne Sheinbaum con padres de los 43 normalistas el 4 de diciembre
IGUALA, Gro., 20 de enero de 2020.- A las 11:00 se escuchó a través de una bocina en los patios del Palacio Municipal la sirena de alarma sísmica. Los trabajadores del Ayuntamiento abandonaron oficinas con lentitud, bromeando y revisando su celular en el primer macro simulacro del año a nivel nacional.
A diferencia de otros simulacros hoy no asistieron trabajadores de Protección Civil municipal y estatal coordinando la evacuación; los trabajadores permanecieron en el patio y zonas de riesgo.
El coordinador de PC del estado, Rafael Mendoza Valenzo informó que en la región Norte participaron 128 inmuebles; en Iguala, dijo, la participación fue de 25 inmuebles, entre los que destacaron el Palacio de Justicia, IMSS, ISSSTE, Tecnológico, Galerías Tamarindos, primarias y secundarias.
Indicó que el simulacro fue un sismo de 7.7 grados en escala de Richter, con epicentro en la comunidad de Cambay, Estado de México, en el 108 aniversario del sismo que tuvieron en 1902.
Reconoció que aún falta mucha cultura de la Protección Civil entre la población y consideró que le corresponde a PC Municipal hacer labor de convencimiento y educación con la realización de simulacros.
Expresó que PC estatal está dispuesto a dar cursos y capacitación gratuita, así como revisiones de inmuebles y agregó que cuentan con poco más de 400 trabajadores que no son suficientes para cubrir las necesidades del estado de Guerrero.
Por otra parte el director de Protección Civil Municipal, Juan Alberto Perea Saavedra reconoció que no existe coordinación entre PC municipal y estatal y dijo que “nosotros sabemos lo que tenemos que hacer y lo hacemos”.
Señaló que Protección Civil estatal “no quiere entender que ellos están para salir a donde no hay Protección Civil. Ellos deben en los municipios donde no hay PC o no está capacitada”.
Perea Saavedra aseveró que la dependencia estatal siempre quiere estar en estos actos en los que “nosotros tenemos todo. A nosotros nos corresponde la seguridad del municipio. Nosotros hacemos más de lo que hace Protección Civil del estado.