Teléfono rojo
Inseguridad, a la baja y la imposición de Félix
Encontrar el equilibrio entre el combate a la pandemia y la recuperación de la actividad económica del estado, ha sido el objetivo durante casi un año del gobernador Héctor Astudillo Flores. Guerrero no se puede dar el lujo de caer en la inmovilidad, pero tampoco puede dejar de combatir una pandemia con altibajos, por el elevado costo en vidas que ello puede significar.
Por eso, el mandatario todos los días opera para preservar la salud de los guerrerenses, sin estrangular su necesidad de desarrollar actividades productivas para su sobrevivencia. Es una tarea ardua y demandante, pero en los últimos días ha dado buenos resultados, ya que se observa que las cifras de la pandemia están en una especie de meseta, pues ya no registran el ascenso sostenido que llevaron al semáforo rojo.
Paralelamente a esto, se ha avanzado notablemente en el control del otro flagelo que padecía la entidad: la inseguridad. Es por ello notable que estemos actualmente en un descenso en los índices de comisión de delitos, sobre todo de homicidio doloso, similar a los que se registraban hace diez años.
Esos números positivos son resultado de la interactuación permanente de las corporaciones de todos los órdenes de gobierno, tal y como se consigna diariamente en las reuniones de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz.
CONFORME ha venido evolucionado, pareciera que la postulación de Félix Salgado Macedonio como candidato de Morena a la gubernatura, más que eso, pareciera una acción concertada para impulsar a un personaje con escaso valor moral, pero con mucha simpatía populachera, basada en esto mismo, lo que es verdaderamente deleznable.
Vean si no. De inicio, Félix resultó “ganador” en el misterioso acto de prestidigitación que protagonizó Mario Delgado Carrillo, el líder nacional morenista, cuando manipuló unas encuestas que nadie conoció, pero que le sirvieron para descartar a los demás y favorecer al senador con licencia.
Después, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación escurrió el bulto de las impugnaciones presentadas en contra del nominado y resolvió que el Tribunal Electoral del Estado era la instancia que debería atenderlas. Como se esperaba, muy solícitos, los señores magistrados del TEE con sospechosa celeridad las desecharon. Y desecharon todas, en paquete, faltaba más.
Entretanto, se hace cada día más evidente la actitud dilatoria de la Fiscalía General del Estado para concluir las seguramente muy exhaustivas investigaciones, que se supone lleva a cabo sobre las denuncias interpuestas contra Salgado Macedonio. Ciertamente, lo que sucede es que aún no encuentran el momento preciso para darles la vuelta y exonerar al acusado.
También está la actuación de la mentada Comisión de Honor y Justicia de Morena, que supuestamente debe resolver sobre las denuncias presentadas por las mujeres sexualmente violentadas por Salgado Macedonio y que todo indica que sólo le hará al cuento y finalmente lo favorecerá.
Y finalmente, la bendición de Palacio Nacional, que es donde se origina todo. Es obvio que, aunque diga lo contrario, el presidente López sí se mete y con el simple hecho de reducir a “guerra sucia” las acusaciones contra el ex alcalde de Acapulco, da la línea necesaria en su favor.
Una parte de Morena acompañó a FSM a su solicitud de registro ante el IEPC, precisamente el 15 de febrero, el Día de la Mujer Mexicana. Vaya afrenta para las mujeres guerrerenses, a quienes el candidato todavía tuvo el descaro de dedicar melosas palabras de reconocimiento que, desde luego, nadie creyó.
MIENTRAS tanto, Mario Moreno Arcos, a quien favorecieron las encuestas de la alianza entre el PRI y el PRD, espera el momento adecuado para solicitar su registro como tal. Todavía hay tiempo de sobra y no hay apremio. Primero, fortalecer los acuerdos internos, acercarse a agrupaciones, corrientes y organizaciones de todos los sectores, mantener el diálogo interno en forma permanente y recorrer la entidad, atendiendo gran cantidad de invitaciones.
Se ha avanzado mucho y se aprecia una alianza cada día más fortalecida. Habrá que transitar por las postulaciones a las presidencias municipales, pero eso también se definirá oportunamente. Se trabaja, en fin, sin prisa, pero también sin pausa.