Teléfono rojo
8M: coyuntura para la reflexión
Vaya paradoja. Este año se conmemora el Día Internacional de la Mujer, cuando precisamente Guerrero está inmerso en un debate muy intenso y polarizado en torno a las acusaciones contra Félix Salgado Macedonio, a quien se señala de ser responsable del delito de violación.
Independientemente de que el candidato de Morena a la gubernatura sea culpable o no, el asunto ha servido como catalizador de la lucha de las mujeres en contra de la desigualdad, el abuso y la violencia de que son víctimas cotidianamente.
La resonancia que han tenido esas acusaciones ya alcanza niveles internacionales y este 8M fue consigna de miles de mujeres que salieron a las calles a reclamar sus derechos, en una demostración más de que el feminismo avanza inexorablemente, aún cuando el patriarcado se resista.
Esta ola imparable está impulsada por el vigor y determinación de las mujeres jóvenes, que han encontrado en las redes sociales la manera de cohesionar y acrecentar su movimiento. Su capacidad de respuesta y su creatividad quedaron plenamente demostradas con la absurda valla metálica con la que el gobierno de la 4T cercó el palacio nacional.
Las mujeres la convirtieron en un lienzo donde plasmaron los nombres de miles de ellas que han sido asesinadas, desaparecidas y ultrajadas, en un atroz ambiente feminicida que pareciera no sólo no terminar, sino crecer cada año.
Es claro que todas las políticas del gobierno, creadas para abatir la violencia de género y para reivindicar a las mujeres, de poco o nada han servido. Las cifras son apabullantes. Todos los días se cometen agravios de todo tipo contra ellas.
Cada 8 de marzo se pontifica sobre el tema desde todas las tribunas, mucho más ahora que están en marcha las campañas políticas. Pocos, muy pocos personajes asumen compromisos concretos. Hay de todo, oportunismo, ignorancia y propuestas concretas.
No hay que soslayar que las mujeres integran más del 50 por ciento del padrón electoral, por eso creo que esta es la coyuntura adecuada para que las ellas reflexionen, ponderen y comparen posturas, actitudes y plataformas, y de ese modo puedan orientar el sentido de su voto el seis de junio.