Teléfono rojo
El tiempo de Jorge Salgado Parra
Se aproximan las fechas para que los partidos y coaliciones registren a sus candidatos a las presidencias municipales del estado, después del correspondiente proceso interno en cada uno de ellos, que en algunos casos está resultando nada terso y muy confrontado.
Habrá renovación de autoridades municipales en 80 de los 81 municipios, porque en Ayutla, municipio con amplia población indígena, se gobiernan por el sistema de usos y costumbres.
Uno de los municipios que tiene, obviamente, mayor peso en el mapa político del estado es desde luego Chilpancingo. Por ello es bueno reflexionar sobre las características que debería tener el futuro alcalde o alcaldesa, para gobernar la capital estatal durante los próximos tres años.
¿Es necesario un perfil radical, visceral e inexperto, que gobierne con base en ocurrencias y de manera sectaria, confrontando y atropellando derechos? ¿O, por el contrario, la capital requiere de un gobernante con experiencia, visión, proyecto y capacidad de negociación, que tenga una idea clara sobre cómo rescatar y dignificar a Chilpancingo?
Desde luego que se necesita lo segundo y en ese caso queda claro que el virtual candidato del PRI, Jorge Salgado Parra, es la opción adecuada.
El diputado local con licencia es doctor en Derecho, ha ejercido la abogacía y ha participado en la función pública, pero su actividad más destacada es la política, ha sido dos veces diputado local y una vez federal. Desde hace años ha buscado ser alcalde de la capital, donde nació en 1979, formando parte de una de las familias con mayor arraigo y más conocidas por los habitantes de Chilpancingo.
Salgado Parra sería una garantía para emprender acciones importantes y de largo alcance para la capital, pues ha acumulado relaciones en todos los niveles a lo largo de sus actividades legislativas, lo que le permitiría lograr lo que las últimas administraciones no han podido concretar, bajar recursos para obras verdaderamente trascendentes, que transformen la imagen urbana.
Desde luego que ya viene siendo el tiempo de Chilpancingo, para que se proyecte como la capital digna y progresista que debe ser, para ello se requiere de un gobierno municipal que en efecto sume a todos, que no detente el poder para venganzas, persecuciones, arbitrariedades y atropellos. Salgado Parra cubre, sin dudarlo, ese perfil.
Primero debe solicitar su registro como candidato de su partido ante el IEPC, lo que ocurrirá este fin de semana y posteriormente tendrá que medirse en una encuesta con quien resulte candidato en el PRD, donde están hechos bolas con esa nominación, porque no hay que olvidar que los dos partidos van en coalición.
Sin embargo, las encuestas colocan al diputado con licencia muy bien posicionado en las preferencias, por lo que todo indica que él será el abanderado.
Por lo demás, en Morena, donde aún no hay definición, sienten que ya ganaron la alcaldía. Creo que están totalmente equivocados, primero deben hablar las urnas y aún falta mucho.