Teléfono rojo
No hay error que el Trife no subsane
Increíble lo que está sucediendo con la candidatura de Morena a la gubernatura. Una omisión, que no error, tan elemental como no informar sobre gastos de precampaña o, en su caso, si no hubo precampaña y no hubo gastos, también informar, ya que el omitir ese simple reporte es en sí mismo causal de sanción, que incluso puede llegar, como ya sucedió, a la cancelación de la candidatura.
Y esto no me lo invento yo, ni se lo inventa el INE, está clarito en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. Ya el afectado por la determinación del órgano electoral, Félix Salgado Macedonio, así como el dirigente de Morena en Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, replicaron que no hubo precampaña. Suponiendo sin conceder que así haya sido, debieron precisamente reportar eso, para cumplir con la obligación legal.
A estas alturas, seguramente al interior de Morena andan con los machetes desenvainados buscando culpables del desaguisado. Para mí, sólo hay dos responsables y eso es evidente. El principal es obviamente, Mario Delgado Carrillo, quien está evidenciando que es totalmente inexperto como dirigente nacional de un partido e ignorante de la legislación electoral, además conduce Morena con criterio sectario y faccioso.
Pero el caso es que no solamente resultó afectado Félix, el INE sancionó por la misma causa a Pablo Sandoval Ballesteros, Adela Román Ocampo y Luis Walton Aburto, lo que es realmente sorprendente. A Pablo, por lo visto, de poco le sirvió toda su trayectoria en Morena; llama aún más la atención que a una exmagistrada como Adela, pues simplemente se le vayan las cabras al monte, con algo tan simple como un reporte. Así estará la administración de Acapulco.
Pero lo que me deja impactado, es el caso de Luis Walton Aburto. Simplemente no es de creerse que el exalcalde de Acapulco haya sido omiso también, siendo que ha participado en varios procesos electorales. Y ahí se podría encontrar a los otros culpables, pues creo que este caso, y quizá en los de Pablo y Adela también, lo que les falló es alguien de su equipo de asesores, específicamente los que manejan la tramitología electoral. Es obvio que quien participa en actividades político-electorales, a los primeros que debe incorporar es a un buen abogado experto en el tema y a un eficaz contador, ambos de su total confianza.
La única que la libró es Beatriz Mojica Morga y no extraña, tiene acumulada mucha experiencia en estas lides e incluso fue secretaria general del Partido de la Revolución Democrática. Como ya lo he consignado anteriormente, para mí ésta determinada política calentana, así como Luis Walton Aburto, cuentan con los perfiles adecuados para ser candidatos de Morena. Quizá aún no sea tarde.
Este viernes, en su conferencia mañanera, como era de esperarse, el presidente López, defendió visceralmente a su compadre Félix. Despotricó contra el INE y sus integrantes durante casi una hora. Con su acostumbrada retórica, los ofendió, desprestigió y amenazó. Es ocioso consignar el desahogo presidencial, porque el lector seguramente se lo imaginará.
Esta actitud de un presidente que un día firma un acuerdo con los gobernadores para que nadie se meta en las elecciones y al otro día él interviene con todo descaro,es demagogia pura, pero esto nos anticipa en qué sentido será la resolución del Trife, para desahogar las eventuales impugnaciones a la sanción del INE. Obvio que los magistrados se plegarán, serviles como son, a los deseos de López. Así es que hay decirle al Toro que no se haga tanto la víctima, ni vaya a encabezar otra marcha propagandística a la CDMX. Ni caso tiene.