
Teléfono rojo
Reconciliación, legalidad y trabajo
El domingo pasado, unos minutos después de recibir la constancia de mayoría que la acredita como gobernadora electa, Evelyn Salgado Pineda, al dirigirse a la multitud que la esperaba afuera de la sede del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, adelantó como una de sus prioridades convocar a la unidad y la conciliación, por el bien de Guerrero.
También planteó que de deben dejar atrás la confrontación y la división, para poder superar cualquier diferencia política o partidista y lograr lo que necesita Guerrero, “trabajar juntos en favor del estado”.
Adelantó también otras acciones de gobierno, que como ya había señalado en la campaña, serán el combate a la corrupción, abatir los índices de inseguridad y gobernar en base a los lineamientos generales de la 4T, que son no mentir, no robar y no traicionar al pueblo de Guerrero, sin embargo, fue reiterativa en el llamado a la reconciliación.
Acierta Evelyn en ese planteamiento. La crispación, la confrontación, el diferendo político, que solo envenenan a amplios estratos sociales, deben quedar atrás, porque no existen dos Guerreros, sino uno solo y todos vivimos en él. Mantener el enfrentamiento no conduce a nada positivo, ni abona a la paz en el estado.
También confirmó que el gabinete que la acompañará será paritario, por lo que busca los mejores perfiles de hombres y mujeres para integrarlo. Esa será una ardua tarea para la gobernadora electa, porque abundan ya los ambiciosos vulgares, que se sienten con derecho de reclamar posiciones.
Se aprecia Evelyn como una mujer que tiene claro el desafío que enfrenta. Si cumple con esa propuesta discursiva y corta de tajo cualquier tentación revanchista, ya de entrada podrá encaminar un buen gobierno.
El poder, sin embargo, transforma. Habrá que observarla en su pleno ejercicio para emitir una opinión objetiva. No es posible juzgarla a priori porque nunca a ejercido un puesto de elección, su experiencia ha sido en la función pública.
También hay que estar atentos a la manera en que maneja la ostensible tutela paterna, porque deberá estar consciente que la gobernadora, si se superan de aquí a octubre los alegatos legales, será ella, no su padre.
Si asume, seguramente cobrará consciencia de que el poder es uno y no se comparte.
COMO LO había anticipado, Mario Moreno Arcos, candidato de la coalición PRI-PRD a la gubernatura, anunció el lunes que recurrirá a las instancias legales, porque existieron tal cantidad de irregularidades, que no se pueden dejar pasar, pues sería un atentado a la democracia.
Insistió que el suyo es un llamado a restablecer la legalidad electoral, no a promover la violencia o la desobediencia civil, “pues esa nunca ha sido mi ruta”, y especificó que en base a lo que tienen comprobado, sobran elementos para echar abajo el resultado validado por el IEPC.
Moreno Arcos no entró en detalles, pero dijo que cuentan con pruebas que demuestran que muchos funcionarios electorales, manipularon y alteraron actas y boletas electorales, lo que, de comprobarse, configura un delito.
Fue enfático al señalar que el presidente de la república y el gobernador del estado, están en su derecho de llamar a la unidad en el estado y a respetar los resultados, pero él está también en su derecho de impugnar y recurrir a los tribunales electorales.
No dio mayores detalles, pero creo, a menos que algún experto en derecho electoral me corrija, que hay tres caminos. Acreditar la inelegibilidad de Evelyn Salgado Pineda, como ya se ha planteado; presentar las pruebas del presunto manoseo de cientos de actas de escrutinio, para revertir el resultado, lo que implica más de 60 mil sufragios o demandar la nulidad de la elección para lo que se requiere que se demuestren irregularidades graves en el 20 por ciento de las casillas instaladas, que en números cerrados serían unas mil.
ALEJADO de los alegatos electorales y continuando con su ritmo de trabajo, el gobernador Héctor Astudillo Flores ha cumplido intensa agenda en los últimos días.
El mandatario, debido al notable declive de la pandemia de Covid 19, determinó la conclusión de las transmisiones diarias en que se actualizaban las cifras y se anunciaban acciones para combatir la enfermedad, mismas que se llevaron a cabo de manera ininterrumpida durante más de un año.
Un dato que revela el abatimiento de la pandemia es que el lunes no se reportó ni una sola muerte a causa de esa enfermedad viral en el estado.
Este martes, además Astudillo informó que el proceso de entrega recepción a la nueva administración se iniciará el seis de septiembre, para lo que ya desde hace semanas se han iniciado las acciones correspondientes en todas las dependencias.
Asimismo, inauguró la pavimentación de una importante vialidad en la capital, que mejorará la movilidad de un amplio sector. Y es que, amplio conocedor de los tiempos políticos también puntualizó que se reunirá con la gobernadora electa, cuando se desahoguen los recursos legales que se presenten. Eso se llama respetar la institucionalidad.