Rehabilitan ductos de agua para reactivar suministro en Igualapa
CHILPANCINGO, Gro., 17 de abril de 2023.- En total abandono es como viven alrededor de 80 familias que habitan la colonia El Nuevo Balsamar, una localidad que fue parcialmente abandonada tras las contingencias provocadas por Ingrid y Manuel en 2013.
Suman ya 10 años de esos hechos, sin embargo, a la fecha las familias habitan el lugar sin que se les haya garantizado la promesa de que tendrían viviendas, escuelas y espacios dignos.
La localidad El Balsamar, se ubicaba en La Sierra del municipio de Leonardo Bravo (Chichihualco), la cual tuvo que ser desalojada debido a los daños provocados por los fenómenos meteorológicos de Ingrid y Manuel en 2013.
Hace unos siete años, a las familias se les entregaron sus viviendas, las cuales estaban inconclusas, además de que estaban mal construidas.
El comisario Bulmaro Cayetano Mosso señaló que en total el gobierno federal entregó 210 viviendas pero en la actualidad sólo son ocupadas por unas 80, esto debido a que son muchas las carencias que tiene la colonia.
Mencionó que los habitantes no cuentan con agua, luz, red de drenaje, ni escuelas dignas ni con calles pavimentadas, aun cuando el gobierno federal se comprometió a equipar y hacer esas obras.
Los niños de la primaria Raúl Isidro Burgos reciben clases bajo una galera construida de madera y láminas de aluminio, mientras que la secundaria Francisco González Bocanegra brinda atención a los alumnos en una casa que un vecino les prestó, donde las recámaras son aulas y la cocina fue habilitada como oficina administrativa.
Los vecinos señalan que en temporada de lluvias, algunas casas se llegan a inundar de lodo por las deficiencias en la construcción, y otras más pueden colapsar con el tiempo.
Las personas que ahí habitan, se desplazan a Chilpancingo a trabajar como albañiles, otras para vender fruta o aguacate, aunque incluso tienen complicaciones para viajar porque no cuentan con transporte directo, a pesar de que la capital se ubica a unos 15 minutos de distancia.
El Nuevo Balsamar se encuentra en la carretera que conecta a Chilpancingo con Chichihualco.