
Impulsa Sectur ecoturismo en la Costa Chica de Guerrero
LA UNIÓN, Gro., 16 de julio de 2018.- El director de Zonas Económicas en Guerrero, Juan Antonio Reyes Pascacio informó que la primera etapa de la Zona Económica Especial (ZEE) Puerto Unión se va a desarrollar en 120 hectáreas del ejido de El Naranjito.
Precisó que los trabajos se retomaron por instrucciones del gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores y del jefe de la oficina del gobernador, Alejandro Bravo Abarca.
Dijo que sobre la negociación y la gestión de la tierra, se trabajó en el ejido de El Naranjito, debido a que ya se cuenta con los estudios de impacto ambiental, de tipo económico y social.
En ese polígono, la autoridad federal presentó una propuesta para la adquisición y los habitantes del ejido la cual analizarán en una reunión que tendrán el próximo domingo 22 de julio, en la que tomarán el acuerdo.
La superficie es de 120 hectáreas y en ella se pretende desarrollar la primera etapa de la ZEE que tendrá impacto en los municipios de La Unión dentro del estado de Guerrero y de Lázaro Cárdenas en el estado de Michoacán.
Reyes Pascacio explicó que los habitantes del ejido de Santiago Zacatula se mostraron dispuestos a vender las 300 hectáreas, sin embargo, no se cuenta con los estudios de impacto ambiental y por ello los predios no son sujetos a compra, según los requisitos asentados en el decreto presidencial de las Zonas Económicas Especiales en México.
Pascacio agradeció la disposición de la gente y adelantó que Santiago Zacatula será tomado en cuenta para la siguiente etapa de la ZEE Puerto Unión.
Agregó que se dará seguimiento a todo el proceso, ahora que habrá un cambio de administración federal, para dar celeridad a todas las etapas que comprende el proyecto y con el que se pretende detonar la economía de la región.