
Continúa alcaldesa de Acapulco renovando accesos a playa
IGUALA, Gro., 15 de abril de 2025.- El presidente municipal Erik Catalán Rendón aseguró que en el municipio “la ley es para todos”, incluidos los servidores públicos, al abordar diversos temas de ordenamiento urbano durante su conferencia de prensa matutina, que ahora se lleva a cabo los lunes en lugar de los viernes.
Entre los asuntos que abordó destacaron el uso obligatorio de casco y documentos para motociclistas, la regulación del consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, los horarios de funcionamiento de bares y el uso adecuado de espacios públicos por parte de comerciantes.
El alcalde informó que se han intensificado los dispositivos, a través de la Dirección de Reglamentos y Espectáculos, para liberar calles y banquetas que han sido invadidas por vendedores que afectan el libre tránsito de peatones.
En este sentido, advirtió que estas invasiones serán sancionadas con multas de poco más de tres mil pesos y que el Zócalo de Iguala dejará de ser utilizado para la venta de productos, ya que es un espacio destinado para la convivencia familiar.
Precisó que la plaza Las Tres Garantías podrá ser utilizada por comerciantes en ciertas temporadas, y sobre ello anunció la instalación de cerca de 350 comerciantes en la explanada, con motivo de la temporada vacacional de Semana Santa.
Sobre los comercios establecidos que invaden banquetas informó que a partir de este martes se comenzarán a aplicar multas de hasta 30 UMAS, equivalentes a poco más de tres mil 100 pesos y que también se sancionará a quienes coloquen objetos para apartar lugares de estacionamiento en la vía pública. Las multas irán desde las tres hasta las 30 UMAS, considerando que cada UMA tiene un valor de 113.14 pesos.
En relación con los dispositivos para motociclistas, Catalán Rendón afirmó que “prefiero salvar vidas y no que Iguala esté en los primeros lugares de accidentes con pérdida de vidas”.
Finalmente anunció que este fin de semana se llevará a cabo un espectáculo de ski acuático en la laguna de Tuxpan, y que para garantizar la seguridad de los asistentes, se desplegarán 64 trabajadores, entre Protección Civil (PC) y la Policía Municipal y se espera contar con el respaldo de la Policía Estatal, sin descuidar la vigilancia en otras zonas del municipio.