ACAPULCO, Gro., 8 de noviembre de 2018.- Con una crítica al sistema de justicia mexicano, el cual catalogó como inservible, el escritor Jorge Luis Volpi Escalante presentó este jueves en el puerto su más reciente obra: Una novela criminal, en la que relata el caso de la francesa Florence Cassez, detenida en 2005, acusada de secuestro y de formar parte de una banda criminal.

Durante su participación en el encuentro literario Acapulco Noir en el centro cultural Domingo Soler, Volpi Escalante contó a los asistentes la creación de esta novela, la cual catalogó de ficción sin ficción, y en la que tuvo que realizar tres años de investigación del caso de la francesa, en lo que consideró un montaje mediático por parte de las autoridades.

“Cada vez que hablo de este libro me enojo; este es un libro que hubiera preferido no escribir. Hubiera preferido que no fuera este el México que había que retratar”, expresó ante los asistentes.

Al respecto, dijo que el caso de Florence Cassez, el cual pasó a ser una crisis de Estado, “podría retratar el México de los últimos 13 años, es un México terrible”, pues indicó que entre más investigaba el caso, era más imposible llegar a una verdad, y en ese sentido, su obra literaria proyecta cómo el gobierno federal destruyó una verdad para imponer otra.

“Hacer el retrato de México a través de su sistema de justicia y de cómo no sirve el sistema de justicia. Es decir hacer una novela que intentase indignar al lector tanto como yo me iba indignando conforme iba describiendo cómo no funciona la justicia en México”, puntualizó.