Encanta Acapulco a turistas de Polonia en su primera visita a México
CHILPANCINGO, Gro., 9 de diciembre de 2019.- La investigadora en paridad de género de la Universidad Jaume I de España, Dorotea Iglesias Rodríguez consideró que la violencia política de género surge desde los propios partidos políticos y dijo que en México las cifras no están al mismo nivel de otros países, pues “aquí la cuestión es de que te matan, el acto más extremo de violencia, el feminicidio”.
En su ponencia La Participación Política de las Mujeres, en el seminario Fortalecimiento para el Liderazgo Político de las Mujeres, expresó que la paridad no es un capricho ni se trata de imponer o quitar nada a los hombres sino ocupar los espacios que corresponden a las mujeres desde 1953 en México.
Criticó que “hay leyes maravillosas” y políticas públicas en favor de las mujeres sin embargo hacen falta los recursos para aplicarlas.
En declaraciones posteriores, Iglesias Rodríguez indicó que existen protocolos de atención a la violencia política sin embargo no están tipificados por la ley, lo cual sería necesario.
Dijo que la cuestión importante es que la violencia ha surgido en los mismos partidos políticos porque hay una cultura institucional muy patriarcal que no facilita ni promueve la participación política de las mujeres.
“Nos ven como una competencia o que vamos a quitarles el espacio a alguien en lugar de vernos como mujeres que van a participar y contribuir al desarrollo, por eso la importancia de la paridad”, expresó.
Dijo que el poder integrar a los hombres en los procesos de cuestión de género sería de beneficio para hombres y mujeres pues hay espacios para todos y todas; sostuvo que no deben de ver como rivales a las mujeres sino como personas que llegan a contribuir a participar en el desarrollo de la democracia.
“La clave para mí es la educación, la cultura, que nos muestre a las mujer como partícipes y agente de cambio, que nos vean como iguales”, finalizó.