CUERNAVACA, Mor. 25 de noviembre de 2014.- Elementos de la Policía Federal (PF) destacamentados en Morelos detuvieron a cinco personas que portaban armas y droga, así como artículos tales como pasamontañas y guantes, los cuales se presume provenían del estado de Guerrero y que de acuerdo a las primeras investigaciones pertenecen a una célula delictiva identificada con el grupo criminal Guerreros Unidos, implicada en la matanza de normalistas de Ayotzinapa suscitada el pasado 26 de septiembre.

 

Tal y como reporta Grupo Imagen, el arresto se produjo en el marco del programa “Morelos Seguro” en el kilómetro 118+000 de la carretera Cuernavaca-Chilpancingo, en el entronque de la carretera Puente de Ixtla-Iguala.

 

Los detenidos viajaban en un automóvil Honda Accord con placas del estado de Guerrero y al momento de la revisión se le encontró a uno de los ocupantes una pistola escuadra de uso exclusivo del Ejército, además se localizaron entre las ropas de los presuntos delincuentes algunas bolsas de plástico transparente con hierba verde, al parecer mariguana, confeccionadas para su venta con un peso de 800 gramos, así como diversos pasamontañas y guantes.

 

Es importante resaltar que todos los detenidos cuentan con antecedentes penales, resaltando Luis Adrián “La Wicha” Vega Rueda, con fecha de nacimiento 5 de agosto de 1988, y quien cuenta con un amplio historial delictivo como sicario, secuestrador y narcomenudista integrante del grupo criminal Guerreros Unidos, quien además trabajó para la cédula delictiva bajo el comando de Irving “El Harry” Hernández González.

 

No es la primera vez que las fuerzas armadas atrapan a algún miembro de Guerreros Unidos en el estado de Morelos. El 27 de octubre, la Procuraduría General de la República (PGR) confirmó la detención de cuatro integrantes del grupo delictivo, quienes también se encontraban directamente relacionados con la desaparición de 43 normalistas en Iguala, Guerrero.

 

Sin dar mayores detalles sobre la aprehensión en su momento, el procurador Jesús Murillo Karam admitió que dos de ellos confirmaron “haber recibido un amplio grupo de personas” la noche del 26 de septiembre en el basurero de Cocula de Benitez, en tanto que, los otros dos presos reconocieron hacer las veces de halcones.

 

Asimismo, el pasado 6 de noviembre fue capturado en Cuautla el jefe de plaza del cártel, Jonathan Joseph López Peláez, en posesión de un kilo y medio de mariguana, tras participar en un choque en la carretera federal México-Oaxaca, a la altura de la colonia Hermenegildo Galeana. Se trata de quien cuenta con antecedentes penales, y presuntamente fungía como lugarteniente en Cuautla para el cártel antes mencionado.

 

Fuente original:

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2014/11/24/994119